¿En qué consiste la Ley Antonia promulgada por el Gobierno?
En agosto el Congreso aprobó la ley Antonia y este lunes 19 de diciembre el presidente Boric promulgo la ley que tipifica como delito el suicidio femicida.
Durante la jornada del lunes, el Presidente Gabriel Boric, junto con la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, dieron a conocer una serie de medidas contra los delitos que atenten contra la integridad de la mujer.
Con la promulgación de la Ley que tipifica el Suicidio Femicida se conmemoró Día Nacional Contra el Femicidio. Durante la ceremonia se dio a conocer que esta nueva ley, que tipificará los delitos de inducción al suicidio y el suicidio femicida. Además, se anunció un proyecto de ley que tiene como objetivo de proteger a la mujer. Además de tener una reparación integral en favor de las víctimas de femicidio y sus familias.
Este proyecto de ley tendrá como ejes fundamentales el reconocimiento como víctimas a las hijas e hijos de las mujeres víctimas de femicidio. Además, contará a las personas bajo su cuidado, a sus familiares y a quienes tengan su representación jurídica.
¿En qué consiste la ley Antonia promulgada por el Gobierno?
Esta ley tipifica los delitos de inducción al suicidio y suicidio femicida. Norma impulsada tras el suicidio de Antonia Barra en el año 2020.
Esta norma especifica que la persona que cause el suicidio de una mujer con ocasión de hechos previos constitutivos de violencia de género que haya cometido en contra de la víctima “será sancionado con la pena de presidio menor en su grado máximo a presidio mayor en su grado mínimo como autor de suicidio femicida”.
Además, “quien induzca a otra persona a cometer suicidio serpa sancionado con la pena de presidio menor en sus grados mínimo a medio. Si por tal circunstancia se produjera la muerta, la pena será de presidio menor en sus grados medio a máximo”.
En ese sentido, la ley aprobó una modificación a diversos cuerpos legales. Esto para mejorar las garantías procesales. Además de proteger los derechos de las víctimas de los delitos sexuales, y evitar su revictimización.
De qué trata y en qué consiste la ley Antonia promulgada por el Gobierno.
Bajo la promulgación, el presidente añadió que “viene a cubrir un vació en la legislación chilena al incorporar derechos específicos para las víctimas de violencia sexual. Y en el transcurso de la investigación, evitar la revictimización. Protegiendo su identidad, intimidad, seguridad y dignidad”.
En ese sentido, el mandatario señaló que “las cifras no son alentadoras. Pero eso tiene que ver con que estamos preocupándonos de que haya más denuncias”.