Dato en Pauta

Infectados por Sífilis en jóvenes duplicaron a contagios de VIH

Imagen principal
Pexels
POR Santiago Parro |

Durante los últimos años, las enfermedades de transmisión sexual tuvieron un fuerte incremento en sus contagios confirmados.

El Ministerio de Salud (Minsal) junto a la Asociación Chilena de Municipalidades, entregaron un balance sobre los diagnósticos de infecciones de transmisión sexual realizados en Chile entre 2017 y 2021.

Estos mostraron un fuerte incremento de la sífilis, infección que se transformó en la predominante y que superó casi al doble al VIH.

El estudio arrojó que en los últimos años las enfermedades de transmisión sexual tuvieron un fuerte incremento en sus contagios confirmados. En el caso de la sífilis, casi dobla las cifras confirmadas de VIH, que alcanzan un 30%.

Corroborado por información del Minsal, la tasa notificación de enfermedades de transmisión sexual a nivel nacional, considerando las notificaciones emitidas por VIH/SIDA, sífilis, gonorrea, hepatitis B y C, durante el periodo 2017-2021 correspondieron a un total de 70.660 casos notificados.

Entre el 2017 y 2021, el país contabilizó 70.660 casos de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), donde el 30% corresponde a casos de VIH y un 15% a gonorrea.

¿Qué es la Sífilis?

La sífilis es una infección de transmisión sexual que se produce por una bacteria llamada Treponema Pallidum. Esta desarrolla manifestaciones que se presentan en etapas, dependiendo del tiempo transcurrido desde la infección y los síntomas que presenta, según recogió el Ministerio de Salud.

La sífilis primaria se caracteriza por la aparición de una herida en los genitales, que no duele y que desaparece sola. 

La sífilis secundaria se caracteriza por la aparición de manchas en el tórax, extremidades, en las palmas de las manos y la planta de los pies.

Además, pueden aparecer también verrugas planas en las zonas húmedas del cuerpo o placas blanquecinas húmedas en la zona genital y oral. En dicha etapa, la enfermedad es altamente transmisible.

Infectados por Sífilis en joven, duplicaron a contagios de VIH

De todos modos, desde el Minsal aclaran que si bien esto da cuenta de una situación general, no responde necesariamente a la realidad interna de cada una de las regiones. Porque existe una variabilidad entre las comunas que las componen.

Así como es más fácil la transmisión, también es más fácil el tratamiento contra la sífilis. Este consiste en primer lugar de inyecciones con penicilina, y en general eso es suficiente. Pero más allá de si es fácil o no su tratamiento, esta enfermedad, si no es diagnosticada a tiempo puede tener un curso que no es tan fácil de tratar.