Estas serán las estaciones del tren Santiago-Valparaíso
El proyecto del ferrocarril Santiago-Valparaíso contempla un trazado que pasa por La Calera, para luego conectar con Limache, Viña del Mar y Valparaíso,
El Presidente Gabriel Boric, junto al ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, y el titular de Obras Públicas, Juan Carlos García, presentó el trazado del tren que recorrerá desde Santiago a la Región de Valparaíso.
El proyecto del tren Santiago-Valparaíso contempla un trazado que pasa por La Calera, para luego conectar con Limache, Viña del Mar y Valparaíso, usando parte de la infraestructura que ya existe. Como la tercera vía de carga, además de infraestructura de los servicios suburbanos (La Calera – Limache y Quinta Normal – Batuco).
El viaje conectará Quinta Normal (Santiago) con el sector del El Salto (Viña del Mar) en 1 hora y 30 minutos. Se espera que esté operativo el año 2030. Respecto a las localidades cubiertas, el trazado beneficia a zonas como Tiltil y Llay – Llay.
Eventualmente, sujeto a un alcance mínimo de pasajeros una vez terminado el proyecto (2030) y probada la demanda del tren, se podría gatillar una segunda etapa que conectaría Tiltil directamente a Viña del Mar y Valparaíso. Esto busca dar gradualidad a la inversión pública, permitiendo medir el nivel de pasajeros que utilizará efectivamente el servicio en una primera etapa.
Ferrocarril Santiago – Valparaíso 2023: revisa cuáles serán las estaciones
Trazado del proyecto: Estas serán la estaciones del tren Santiago-Valparaíso
Iniciará en Quinta Normal, continuará hacia Batuco, Tiltil, Llay Llay, La Calera, Limache y Viña del Mar. Esto implica que el tiempo de viaje entre Santiago y la Región de Valparaíso será de 1:30.
Esquema de desarrollo del trazado Etapa (Quinta Normal – El Salto).
Tramo Quinta Normal – Limache: Considera un trazado que aprovecha la faja e infraestructura existente y proyectada en otros proyectos, empleando parte de la infraestructura de los servicios suburbanos (La Calera – Limache y Quinta Normal – Batuco).
Contemplará obras de mejoramiento, desvíos, cruzamientos, electrificación, cruces a desnivel y posibles cuartas vías para generar un servicio expreso y competitivo con la actual oferta de transporte a través de la Ruta 68.
Tramo entre Limache – El Salto: Considera un nuevo trazado independiente, generando en esta última estación el intercambio modal tanto con la red de EFE Valparaíso (MERVAL) y otros modos de transporte.
- El tramo completo contempla 172 km.
- El proyecto estima el primer servicio operativo el 2030, lo que permitirá:
- Ver renacer la conectividad ferroviaria de pasajeros entre el Gran Valparaíso y el Gran
Santiago. - Vincular localidades históricamente postergadas como Tiltil, Calera y LlayLlay con las
capitales regionales.
- Ver renacer la conectividad ferroviaria de pasajeros entre el Gran Valparaíso y el Gran