¿Qué es el pez remo y por qué se le asocia con los terremotos?
La mitología japonesa vincula los avistamientos de esta especie a la posterior aparición de temblores u otros desastres.
Esta especie es el pez óseo más largo del mundo, alcanzando una longitud de registro de 11 metros. Sin embargo, se han reportado especímenes no confirmados de hasta 17 metros. Comúnmente mide alrededor de 3 metros.
El peso máximo registrado en un pez remo gigante es de 272 kilogramos.
Poco se sabe sobre el comportamiento del pez remo. Se ha observado que nada por medio de su aleta dorsal, y también puede nadar en una posición vertical.
Se alimenta de krill y otros crustáceos pequeños, así como de peces pequeños y calamares. Se sabe que va a desovar entre julio y diciembre. Los huevos son de 2,5 mm, y flotan cerca de la superficie hasta la eclosión.
Sus larvas también se observan cerca de la superficie durante esta temporada. Cuando es adulto se cree que es solitario.
¿Qué es el pez remo y por qué se le asocia con los terremotos?
La mitología japonesa sitúa al pez remo como un predictor de grandes desastres naturales como terremotos y tsunamis.
Todo se remonta a la leyenda de Namazu, un pez de grandes proporciones que se refugia en las profundidades del país oriental. De una fuerza incontrolable, su aparición está asociada a todo tipo de desastres.
El mito volvió a llamar la atención después del devastador megaterremoto de Tohoku, el 11 de marzo de 2011, que registró una magnitud de 9,1 y un posterior maremoto con olas de hasta 40,5 metros.
Casos en el mundo
El 11 de julio del año pasado, un pez remo de casi seis metros de largo fue capturado en la costa de Arica con el icónico morro de fondo.
La especie suele habitar en las profundidades oceánicas, a más de 200 metros bajo la superficie, donde el mundo marino es oscuro porque la luz no alcanza a penetrar.
Al día siguiente, el Centro Sismológico Nacional de la U. de Chile registró un sismo de magnitud 5.6 al sur de Arequipa, en Perú, a más de 350 km al norte de la capital provincial de la Región de Arica y Parinacota.
En los últimos años, el pez sable ha sido visto antes de terremotos como el de México de 7,5 en 2020 (donde fue avistado 11 días atrás), o el de Panamá de 6,5 de 2021.
También en la Baja California (México), en los días previos a un seísmo en Alaska en 2020. La semana pasada, apareció uno en Ecuador, donde la especie ya había sido hallada en ocasiones anteriores, algunas de ellas con temblor incluido.