Gobierno inicia el pago del Bono de Recuperación por incendios
El beneficio va en ayuda de las familias damnificadas por los siniestros forestales en el sur del país y es de libre disposición.
Ante la emergencia provocada por los incendios forestales de diversas localidades del centro sur del país, este lunes 13 de febrero el Gobierno inicia el pago del Bono de Recuperación que se espera llegue a más de 1.024 hogares.
Según informó el propio Presidente Gabriel Boric esta ayuda económica para las personas afectadas o damnificadas por la emergencia, tiene el objetivo de recuperar condiciones de habitabilidad, pertenencias, ropa, alimentos y todo lo que se haya perdido en los incendios.
¿Cuándo se paga el bono?
El pago será desde este lunes 13 de febrero.
¿Quiénes reciben el Bono Recuperación?
Para recibir el Bono de Recuperación se debe ser parte de las familias damnificadas por el incendio y que fueron catastradas a través de la Ficha Básica de Emergencia.
La Ficha es un cuestionario que funcionarios públicos se acercaron a hacer a los afectados por el siniestro.
Otro requisito para recibir el bono es que la familia hubiese estado o esté en un asentamiento regular o reconocido por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).
Cabe aclarar que no se medirá la clasificación socioeconómica del Registro Social de Hogares (RSH).
¿Cuál es el monto del bono?
El Bono Recuperación entrega un monto máximo de $1.500.000 para las familias que sus viviendas fueron destruidas o tuvieron daños mayores.
Aquellas que sufrieron daños menores, se les entregará un aporte proporcional al nivel de daño que irá entre los $1.125.000, $750.000 y $375.000.
Las familias afectadas por la devastación de los #IncendiosForestales no están solas.
Anunciamos el #PlanDeRecuperación y Ayudas Tempranas con 13 medidas, entre estas:
✅Bono de recuperación de hasta $1.500.000
✅Viviendas transitorias dignas
✅Apoyo Pymes
✅Atención veterinaria pic.twitter.com/jfHqHOgWFU— Carolina Tohá (@Carolina_Toha) February 9, 2023
Este bono se pagará por única vez a cada grupo familiar, ya sea por transferencia directa a Cuenta Rut o cobrando en caja en cualquier Banco Estado.
Va dirigido a hogares afectados y/o damnificados, que cuenten con la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) ya completada. Además de algún nivel de afectación en sus viviendas y/o enseres.