14 de febrero: ¿Qué se celebra el día de los enamorados?
La festividad se remonta al Imperio romano del siglo III, cuando un mártir de la Iglesia Católica se sacrificó por los jóvenes enamorados.
San Valentín es sinónimo de regalos y romanticismo en la mayoría de los países del mundo. El comercio aumenta notablemente sus ventas y las personas tienen una buena excusa para demostrar lo importante que “esa persona”. Pero ¿Qué se celebra el día de San Valentín?
14 de febrero: ¿Qué se celebra el día de los enamorados?
La historia se remonta al siglo III en el imperio romano. En la época el cristianismo ya se había impuesto, pero los asuntos de la guerra seguían mandando. Un médico romano que se hizo sacerdote se negó a cumplir una orden del emperador Claudio II, quien prohibió la celebración de matrimonios para los hombres jóvenes, considerando que, al ser solteros y sin familia, eran mejores soldados para la guerra. El nombre del desobediente sacerdote era Valentín.
Valentín se negó a cumplir el decreto del emperador y comenzó a celebrar matrimonios de manera clandestina, de modo que las parejas de jóvenes enamorados pudieran casarse. Al enterarse, el emperador Claudio II -por supuesto- sentenció a muerte a San Valentín y el 14 de febrero del año 269 fue ejecutado. Alegando desobediencia y rebeldía, Valentín de Roma enfrentó la muerte por decapitación.
Años después, se popularizó a “San Valentín” como el santo patrono de los enamorados. Incluso, en 2014, el Papa Francisco se hizo parte de su celebración el 14 de febrero de ese año, en un intento para devolverle el sentido religioso a la fecha.
14 de febrero: ¿Qué se celebra el día de los enamorados y cuál es su origen?
Algunos detalles ortográficos que pueden enamorar por San Valentín:
• usar la coma del vocativo
• no prescindir de los signos de apertura de interrogación y exclamación
• tildar las MAYÚSCULAS
• no tildar «ti»
• escribir «echo de menos» sin «h-» en «echo»¿Proponen más? pic.twitter.com/ERM0CTj1G0
— RAE (@RAEinforma) February 14, 2023