¿Por qué el color morado es representativo del Día Internacional de la Mujer?
Uno de los símbolos que más se utilizan en este día es el del lazo morado. También se utiliza el día 25 de noviembre, Día Mundial contra la Violencia de Género.
Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer en Chile. Esta fecha no está dedicada para festejarse, sino más con el fin de reflexionar y fomentar acerca de los derechos de la mujer en el país y en el mundo.
Uno de los símbolos que más se utilizan es el del lazo morado, que sirve para dar visibilizar y apoyo a las mujeres desde los diferentes sectores de la sociedad. También se utiliza el día 25 de noviembre, Día Mundial contra la Violencia de Género.
¿Por qué el color morado es representativo del Día Internacional de la Mujer?
El lazo morado tiene su origen a principios del siglo XX, ya que fue el color elegido por las sufragistas inglesas junto al blanco y al verde en 1908 para reivindicar sus acciones. El color estaba inspirado en la nobleza inglesa.
El movimiento de mujeres inglesas reclamó el reconocimiento al sufragio femenino con acciones de protesta que fueron en aumento. Finalmente, el derecho a voto fue reconocido en 1917, aunque solo para las mujeres mayores de 30 años.
En la década de los 60, con la segunda ola feminista, las mujeres socialistas lo volvieron a adoptar como símbolo para reclamar la igualdad entre mujeres y hombres. Las votantes norteamericanas también lo adoptaron y lo usaron durante la manifestación de 1978 a favor de la Enmienda por la Igualdad de Derechos.
Es, por ello, que, desde entonces, el movimiento feminista utiliza el lazo morado como símbolo de apoyo a su lucha.
Una teoría más de fantasía
Existe otra teoría respecto al origen del lazo morado como símbolo de apoyo a las mujeres, pero entra dentro de la categoría de leyenda.
En 1908, un incendio en la fábrica textil Cotton de Nueva York produjo la muerte de 129 mujeres trabajadoras que se habían declarado en huelga y murieron atrapadas. El incendio fue provocado por el propio dueño.
La leyenda sostiene que el color del humo que salía del incendio era morado, ya que las telas con las que estaban trabajando en la fábrica eran moradas, por lo que se habría adoptado ese color en el lazo en homenaje a las mujeres fallecidas.