¿Quién fue Kitty O’Neil y por qué Google le dedicó un doodle?
Piloto, cineasta, doble de Mujer Maravilla. Google reconoció a una de las atletas más veloces de la historia.
El doodle de hoy rinde homenaje a Kitty O’Neil, una reconocida piloto que ostentó varios récords de velocidad. Desde pequeña compitió en clavados desde el trampolín de tres metros, hasta la plataforma de 10 metros.
Pudo ser la doble de acción de Wonder Woman y eso le abrió la puerta a una gran carrera cinematográfica. Todo eso lo logró tras haber perdido la habilidad auditiva.
¿Quién fue Kitty O’Neil y por qué Google le dedicó un doodle?
Fue una mujer de récord incluso cuando completaba trabajos como doble de escenas de riesgo para la industria cinematográfica. La estadounidense Kitty O’Neil, nacida en 1946 en la localidad texana de Corpus Christi.
Destacó en todo lo que se propuso desde su adolescencia. Cuando compitió en saltos de trampolín desde los tres metros y plataformas de 10, hasta los años 70. Asimismo, rompió varios récords femeninos de velocidad, trabajó en la industria cinematográfica e incluso pasó a ser reconocida internacionalmente por ser doble de Wonder Woman.
Además, mantuvo el récord de velocidad en tierra femenino en un automóvil entre 1976 y 2019 tras pilotar a 821 kilómetros por hora y vivir para contarlo.
Hija de un oficial de las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos y una mujer de etnia cheroqui. Perdió a su padre durante la infancia con apenas cinco meses de edad. O’Neil contrajo varias enfermedades y perdió su audición.
Su madre le enseñó a leer labios y pronunciar sonidos, y en su adolescencia Kitty comenzó a competir en saltos desde plataformas de 10 metros y trampolines de 3. Ganó los campeonatos de la Amateur Athletic Union y entrenó con Sammy Lee a partir de 1962.
Quiso presentarse a las pruebas para los Juegos Olímpicos de Tokio 1964, pero una ruptura de muñeca y una meningitis amenazaron su habilidad para caminar y terminaron con sus opciones.
Tras recuperarse de la meningitis, O’Neil se centró en el esquí acuático, el buceo, el paracaidismo y el ala delta. «El salto de trampolín no fue lo suficientemente aterrador para mí», llegó a decir.
Se sometió a dos tratamientos contra el cáncer mientras todavía era una veinteañera, en los años setenta, cuando además se introdujo en el mundo de las carreras tras conocer a los dobles de escenas de riesgo Hal Needham y Ron Hambleton, con quienes entrenó.
En 1976 se convirtió en la primera mujer en trabajar para la empresa Stunts Unlimited, y pronto hizo apariciones en películas como ‘The Bionic Woman’, ‘Airport ’77’, ‘The Blues Brothers’, y ‘Smokey and the Bandit II’. Su trabajo fue tan pionero que en 1978 Mattel diseñó una figura de acción inspirada en Kitty O’Neil.