Día del Barros Luco: ¿Por qué se celebra y cuál es su origen?
Augusta Quiñones de SimpleLife.cl, señaló que “clave la carne, que debe ser a la plancha. Se usan cortes poco hilachentos”.
Este jueves 9 de junio, en Chile, se celebra el Día Nacional del Churrasco Barros Luco. Un emblemático sándwich, el cual tiene su nombre por el expresidente Ramón Barros Luco.
En Una Mañana Perfecta, de Radio Pauta, Augusta Quiñones, de SimpleLife.cl, se refirió a la historia del famoso carne-queso. “Ramón Barros Luco se dice que frecuentaba mucho la mítica Confitería Torres, este local tan tradicional santiaguino. Se dice que siempre pedía un sándwich en pan de marraqueta con carne y queso derretido. Cuando salió electo presidente, la confitería decidió homenajearlo poniendo este particular sandwich en la carta y bautizándolo con su nombre”.
Para un buen sándwich es “clave la carne, que debe ser a la plancha. Se usan cortes poco hilachentos, se usa mucho el asiento, la posta, pero el original es el filete. Se cortan bistecs de carne y se le pone queso”. En la preparación “se recomienda un queso que se derrita bien: mantecoso o el gauda. La clave es derretirlo por separado en la misma plancha. El plan se tuesta y se recomienda darle una repasada por la plancha después de la carne y el queso”.
Día del Barros Luco: ¿Por qué se celebra y cuál es su origen?
El exjefe de Estado era un cliente frecuente de la famosa Confitería Torres. El restaurante instauró esta celebración hace algunos años y, con el tiempo, muchos otros locales se han sumado con ofertas, promociones y combos especiales por este día.
El nombre de este famoso sandwich recibe su nombre debido a que el expresidente solía almorzar un sándwich de carne de vacuno y queso caliente en una marraqueta levemente tostada, costumbre que dio su nombre a esta reconocida preparación criolla.
Es celebrado este 9 de junio porque el expresidente nació este mismo día, pero en 1835.
¿Cómo se prepara un Barros Luco?
- Utilizar churrasco de lomo o asiento y cocinarlo lentamente.
- Usar queso chanco o mantecoso para realzar el sabor.
- Utilizar pan fresco, tostado y remojado en los jugos de la carne por su cara interna. Puede ser marraqueta, molde, hayuya o frica.