Dato en Pauta

Día Mundial del Cáncer de Próstata: ¿Por qué se conmemora y cuál es su origen?

Imagen principal
Pexels
POR Manuel Izquierdo |

La enfermedad consiste en un crecimiento descontrolado las células malignas de la próstata. Entre sus factores de riesgo están la edad, los antecedentes familiares y la obesidad.

Cada 11 de junio se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Próstata, condición que afecta a más de 1,4 millones de personas alrededor del mundo. La conmemoración nació con el objetivo de concientizar en torno a la toma de exámenes que permitan la detección temprana de la enfermedad.

Día Mundial del Cáncer de Próstata: ¿Por qué se conmemora y cuál es su origen?

La próstata es una glándula que solamente tienen los hombres, y se encarga de producir parte del líquido que conforma el semen. Además, evita la llegada de gérmenes y bacterias del exterior a los órganos cercanos. 

La glándula se asemeja a una nuez y se encuentra bajo la vejiga y delante del recto. Su tamaño varía con el pasar de los años, y si crece de forma descontrolada puede causar cáncer de próstata, enfermedad que se origina cuando células malignas de la próstata amplían su tamaño en los tejidos del órgano.

Se trata de una de las principales causas de muerte en hombres, debido a que muchas veces se detecta en etapas avanzadas.

Algunos de los factores de riesgo ante esta enfermedad son la edad -pues normalmente la condición comienza a desarrollarse a partir de los 45 años-, los antecedentes en familiares cercanos, la obesidad, el alcoholismo y el consumo excesivo de lácteos y carnes rojas.

Entre los síntomas del cáncer de próstata están el flujo de orina débil o interrumpido, el aumento de la frecuencia de la orina, el dolor al orinar, la presencia de sangre en la orina o semen y el dolor constante de espalda.

Actualmente se está desarrollando un procedimiento que permite tratar la enfermedad. Se trata de la braquiterapia, en la que se implantan en el órgano semillas radioactivas del tamaño de un grano de arroz que ataca el tumor de la próstata. El procedimiento tiene una efectividad de 90% y ya se puede realizar en Chile.