¿Por qué se asocia a los pez remo con los terremotos?
Los japoneses a través de su mitología vinculan a este tipo de peces con terremotos. ¿Por qué?
El pez remo pertenece a la familia Echeneidae. También es conocido como pez remora. Estos peces son conocidos por su forma alargada y delgada.
Una de sus características diferente a la de otros peces es su aleta dorsal transformada en un órgano de succión en la parte superior de su cabeza.
Este órgano de succión especializado les permite adherirse a objetos como cascos de barcos, delfines, tiburones y otros grandes animales marinos, así como a objetos flotantes, como maderas a la deriva.
Con esto, ellos peden viajar a remolque de estos anfitriones más grandes, lo que les proporciona protección y la oportunidad de alimentarse de restos de comida. Los peces remo no son depredadores activos, sino más bien parásitos comensales.
¿Por qué se asocia a los pez remo con los terremotos?
La mitología japonesa sitúa al pez remo como un predictor de grandes desastres naturales como terremotos y tsunamis.
Todo se remonta a la leyenda de Namazu, un pez de grandes proporciones que se refugia en las profundidades del país oriental. De una fuerza incontrolable, su aparición está asociada a todo tipo de desastres.
El mito volvió a llamar la atención después del devastador megaterremoto de Tohoku, el 11 de marzo de 2011, que registró una magnitud de 9,1 y un posterior maremoto con olas de hasta 40,5 metros.