¿Quién fue Altina Schinasi y por qué Google le dedicó un doodle?
El doodle de hoy rinde homenaje a Altina Schinasi, artista, diseñadora e inventora estadounidense. Schinasi conocida por diseñar la montura de anteojos Harlequin, que actualmente son denominados como anteojos “ojo de gato”.
El doodle de hoy rinde homenaje a Altina Schinasi, artista, diseñadora e inventora estadounidense. Schinasi conocida por diseñar la montura de anteojos Harlequin, que actualmente son denominados como anteojos “ojo de gato”.
Este 4 de agosto Google le dedicó su doodle a Altina “Tina” Schinasi, en el 116° aniversario de su nacimiento. Con su extensa y reconocida carrera dejó un importante legado con diversos objetos que en la actualidad se mantienen vigente. Google, el motor de búsqueda más popular del mundo la homenajeó con uno de los más reconocidos, el cual siempre es tendencia en el mundo de la moda.
¿Quién fue Altina Schinasi?
Cabe señalar que a lo largo de su vida Schinasi también patentó otros inventos y produjo documentales, pero ninguno fue tan relevante como los anteojos.
Altina, apodada como “Tina” nació el 4 de agosto de 1907 en Nueva York, Estados Unidos. Hija de padres inmigrantes, su madre era nativa de Salónica y su padre un turco judío sefaradí, se graduó del colegio secundario en Manhattan y viajó a París para estudiar pintura.
Una vez de regreso en los EE. UU., estudió arte en The Art Students League en Nueva York y tomó un puesto como escaparatista para varias tiendas en la Quinta Avenida. Durante este tiempo, se encontró trabajando y aprendiendo de destacados artistas que admiraba, como Salvador Dalí y George Grosz.
Fue en ese período que se inspiró para diseñar sus famosos marcos de antejos “ojos de gato”. Según contaba, en la vidriera de una óptica cercana a donde trabajaba notó que la única opción para anteojos de mujer eran marcos redondos y se decidió a crear un modelo diferente.
Schinasi se acercó a todos los principales fabricantes con su creación, todos los cuales la rechazaron, alegando que su diseño era demasiado vanguardista. Pero, ella no se dio por vencida.
Tuvo suerte cuando el dueño de una tienda local creyó en su visión y le pidió un diseño exclusivo durante seis meses. Para su deleite, las gafas Harlequin se convirtieron rápidamente en un éxito.
A fines de la década de 1930 y durante la década de 1940, las gafas Harlequin se convirtieron en un accesorio de moda abrumador entre las mujeres en Estados Unidos. Schinasirecibió el premio Lord & Taylor American Design Award en 1939 por su invento y fue reconocida por las principales revistas, incluidas Vogue y Life.