Dato en Pauta

¿Cómo saber si necesitas una camioneta 4×4 o una 4×2?

Imagen principal
POR Francisco Gomez |

¿Buscas un nuevo vehículo? Conoce cómo elegir la tracción ideal de un auto según tus necesidades y el terreno de conducción.

Las camionetas nuevas ofrecen un mundo de posibilidades, pero también plantean una pregunta muy importante: ¿elegir una 4×4 o una 4×2? La respuesta depende de varios factores.

En este artículo, te explicamos las principales diferencias entre ambos tipos de tracción para que elijas la mejor opción según tus necesidades y preferencias.

¿Qué significa que un vehículo tenga tracción 4×4 o 4×2?

Antes de entrar en mayores detalles, es fundamental conocer el significado de estas siglas. La primera cifra indica el número de ruedas que tiene el vehículo (4); y la segunda (4 o 2), el número de ruedas que giran por medio de la fuerza del motor.

Así, una camioneta 4×4 tiene cuatro ruedas y todas ellas reciben la potencia del motor, de forma directa, para comenzar y mantener el movimiento.

Por otro lado, en una camioneta 4×2 solo dos de sus ruedas se impulsan por medio de este mecanismo, mientras que las otras dos se mueven por la fricción entre los neumáticos y el suelo.

Camionetas con tracción 4×4

Los vehículos 4×4, es decir, con cuatro ruedas motrices o directrices, son conocidos como automóviles de tracción total.

Entre estos hay que diferenciar a los de  transmisión integral AWD (All Wheels Drive) y los de transmisión desconectable FWD (Four Wheels Drive).

En los de tipo AWD, la tracción a las cuatro ruedas es permanente y transmite la potencia de forma constante entre ambos ejes. Por el contrario, los de tipo desconectable permiten desacoplar la transmisión de uno de los ejes para conducir por superficies planas y lisas como pistas de ciudad o carreteras, con un ahorro considerable de combustible y evitando un mayor desgaste de tracción.

Camionetas con tracción 4×2

Los automóviles de transmisión 4×2, por su parte, pueden tener tracción delantera, o trasera.

La tracción delantera significa que las ruedas que se mueven con el motor son las de adelante. Este tipo de automóviles son llamados vehículos de tracción y suele ofrecer una conducción dócil y con una buena adherencia a las superficies mojadas.

En los autos con tracción trasera, por su parte, el motor hace girar las ruedas de atrás, y son comúnmente llamados de propulsión. Este tipo de tracción  suele ofrecer más potencia y aceleración, siendo un mecanismo generalmente utilizado por los vehículos deportivos.

¿Qué factores influyen en la elección de camionetas 4×4 y 4×2?

Conociendo las definiciones, es útil saber cuál de estas alternativas te conviene más analizando los siguientes aspectos:

  • El terreno por el que vas a circular: si vas a conducir por terrenos lisos como el de una carretera o ciudad, una 4×2 puede ser más que suficiente. Pero si vas a conducir sobre superficies irregulares, caminos de tierra, arena, barro o pendientes pronunciadas, una 4×4 te permitirá superarlos con mayor facilidad.
  • El clima: si vives en una zona con clima templado y seco, una 4×2 puede bastar. Pero si vives en una zona con clima frío y húmedo, donde llueve o nieva con frecuencia, una 4×4 te dará mucha mayor seguridad y adherencia en este tipo de terrenos.
  • El consumo de combustible: la 4×4 al utilizar un sistema de tracción total, gasta más energía que un vehículo de tracción parcial (4×2). Por ello, el consumo de combustible es mucho mayor en un vehículo 4×4.
  • El presupuesto: las camionetas 4×4 suelen ser más caras que las 4×2, tanto en su compra como en su mantenimiento. Por ello, de acuerdo con tus necesidades, valora si el beneficio que ofrecen los vehículos de tracción total compensa ese mayor gasto.

 

Como has podido observar, elegir entre camionetas de tracción 4×4 o 4×2, depende netamente de tus necesidades y preferencias personales. Lo mejor es que compares las características de cada opción entre las camionetas nuevas del mercado y tomes una decisión informada al momento de comprar.