¿Por qué sube el precio de las bencinas? las claves para entender el mercado de los combustibles
En Radio Pauta analizamos las razones que explican el alza del precio de los combustibles.
Una de las noticias más esperadas por los automovilistas es si acaso, cada jueves, habrá novedades con respecto al precio de las bencinas en Chile. Es que nuestro país, al no ser productor principal de este producto, está constantemente expuesto a los cambios y variaciones del mercado internacional.
De esta manera, la pregunta ¿Por qué sube el precio de las bencinas? Es una interrogante que se ha hecho recurrente entre los automovilistas chilenos. Costos en la producción del crudo, traslado y logística en la distribución a nivel mundial, precio del tipo de cambio y la logística asociada, son elementos que impactan en el precio de las bencinas.
En Radio Pauta, te contamos todo lo que debes saber para entender las dinámicas del valor de los combustibles y entender por qué sube el precio de las bencinas.
¿Por qué sube el precio de las bencinas?: costo de producción
Chile fue favorecido con un amplio acceso a recursos naturales mineros como el cobre o el litio. Sin embargo, el petróleo no está y otros combustibles fósiles, no están dentro del grupo de materias primas más prominentes de economía local.
Por esta razón es que en Chile la mayoría del petróleo es importado, es decir, nuestro país debe adquirirlo en el mercado internacional. Principalmente, nuestro país compra petróleo en los mercados de Brasil, Colombia, Ecuador y Angola.
Esta es la razón que explica el primer elemento a considerar para entender las variaciones del precio de las bencinas. Ya que al no ser un país productor, Chile siempre está expuesto a los vaivenes del precio internacional del crudo.
¿Por qué sube el precio de las bencinas?: traslado y logística
Muy relacionado con el punto anterior, es que el petróleo que Chile compra a otras economías del mundo, naturalmente debe ser trasladado hasta nuestras fronteras. Esto implica que existe una gran cantidad de costos asociados al transporte y logística de traslado de este recurso a través de grandes barcos y otros medios de transporte.
Toda la cadena de suministro anterior, implica un gran número de intermediarios que participan en este proceso, los cuales cobran un porcentaje por el flete del producto, el cual termina inevitablemente siendo absorbido por el consumidor final.
Tras la pandemia, la cadena de suministros y de logística a nivel internacional ha estado sumamente estresada, lo que ha significado un aumento en los precios a este respecto.
¿Por qué suben las bencinas?: el precio del dólar
Siguiendo en la línea de la transacción internacional de petróleo, este recurso se compra y vende a través de la moneda más utilizada en el mundo: el dólar estadounidense.
Esto explica por qué el valor del tipo de cambio es tan importante a la hora de entender por qué sube el precio de las bencinas. Porque el petróleo en el extranjero se compra en dólares, pero los usuarios en nuestro país adquieren el combustible en pesos chilenos.
Esto redunda en que cada vez que el dólar suba su valor en Chile, inevitablemente el precio de las bencinas se verá empujado al alza.
¿Por qué suben las bencinas?: conoce cómo funciona el Mepco
Con el objetivo de darle una mayor estabilidad al precio de las bencinas, el Gobierno de Chile creó un sistema que busca evitar oscilaciones abruptas en este producto. La solución a la que se llegó fue denominada Mepco.
El Mepco (Mecanismo De Estabilización De Precios De Los Combustibles) fue creado por la ley Nº 20.765 publicada el 9 de julio del 2014. Es un fondo que establece un mecanismo de estabilización de los precios de venta internos de la gasolina automotriz, del petróleo diésel, del gas licuado de petróleo y del gas natural comprimido.
Administrado de manera conjunta entre el Ministerio de Hacienda y la Comisión Nacional de Energía, el Mepço fija una banda de precios mínima y máxima, alrededor de un precio de referencia.
La misión del Mepco es que cuando este precio de referencia supere el techo de la banda propuesta, el sisitema opera para evitar que las alzas ocurran de manera violenta. Esta es la razón por la que las bencinas suben de forma acotada y cada cierta cantidad de semanas.
Si el Mepco no existiera, muy probablemente veríamos un precio muchísimo mayor en las bencinas de que actualmente pagan los consumidores.