18 de octubre de 2023: ¿Qué se conmemora durante esta fecha?
Hoy se conmemora una fecha que marcó un antes y un después en la historia de Chile.
Durante el 18 de octubre del año 2019, en Chile hubo una serie de protestas y manifestaciones masivas. Estas protestas se produjeron debido al descontento de la población chilena con una serie de problemas socioeconómicos y políticos que habían estado acumulándose durante años.
De esta manera el 18 de octubre del 2019 se conoce de mejor manera como el “Estallido Social“.
Entre algunas de las exigencias que pedía la población chilena estaba:
- Desigualdad económica: Los chilenos sentían que el sistema económico neoliberal del país beneficiaba a una minoría adinerada mientras dejaba “botada” al resto de personas.
- Sistema de pensiones: La población demandaba una reforma profunda del sistema.
- Acceso a la educación y la salud: La población también estaba insatisfecha con el acceso asequible a la educación y la atención médica, que estaban fuertemente privatizados en Chile.
- Corrupción: Escándalos de corrupción, tanto en el sector público como en el privado.
¿Qué se conmemora este 18 de octubre?
Este 18 de octubre del año 2023 se conmemoran 4 años del Estallido Social que tuvo lugar en esta misma fecha, pero en el año 2019.
18 de octubre de 2023: ¿Qué se conmemora durante esta fecha? Las protestas comenzaron con manifestaciones pacíficas, pero rápidamente se intensificaron y se tornaron violentas en algunos lugares.
Las jornadas estuvieron marcadas por enfrentamiento con Carabineros de Chile, saqueos y daños a la propiedad pública y privada.
El gobierno de Chile, encabezado por el presidente Sebastián Piñera, declaró el estado de emergencia y desplegó a las fuerzas armadas en las calles para restaurar el orden.
¿Qué se hizo para llegar a una solución?
Esta serie de manifestaciones y protestas derivaron a diálogos y negociaciones entre el gobierno y diversos sectores de la sociedad civil.
Se acordó la realización de un plebiscito en octubre de 2020 para decidir si se debía redactar una nueva Constitución para reemplazar a la actual.
El estallido social generó revuelo a nivel mundial por la respuesta de las autoridades y la criminalización de la protesta, mediante el uso excesivo de la fuerza y la violación a los derechos humanos.
Se confirmó 34 fallecidos y más de 3400 civiles hospitalizados producto de los enfrentamientos, además de 2000 carabineros lesionados.