¿Qué es la Ley Corta de Isapres? Claves para entender la Ley Corta de Isapres
El debate sobre el futuro de las isapres se ha tomado la agenda durante este último tiempo, y desde los diversos sectores políticos han cuestionado el proyecto que busca impulsar el Gobierno.
El Ministerio de Salud dio a conocer el pasado viernes las indicaciones que presentará por el proyecto de Ley Corta de Isapres. La ministra de la cartera, Ximena Aguilera, aseguró que se realizarán con el objetivo de hacer efectiva la adecuación de los planes a la tabla de factores, buscando así, darle viabilidad al fallo de la Corte Suprema.
El debate sobre el futuro de las isapres se ha tomado la agenda durante este último tiempo, y desde los diversos sectores políticos han cuestionado el proyecto que busca impulsar el Gobierno.
¿Qué es la Ley Corta de Isapres?
Según el Ministerio de Salud, la Ley Corta de Isapres es un proyecto presentado por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric que busca modernizar Fonasa, regular a las isapres y fortalecer la Superintendencia de Salud. La normativa tiene como objetivo darle viabilidad al cumplimiento del fallo de la Corte Suprema, por el cual las aseguradoras están obligadas a reponer los cobros en exceso.
Con esto se busca entregar seguridad a las personas en cuanto a la continuidad de sus atenciones de salud y coberturas asociadas. Esto se da en el contexto de una grave crisis del sector, en la que diversos actores incluso han planteado que el sistema de isapres podría desaparecer.
Claves para entender la crisis de las isapres
En agosto de 2010, el Tribunal Constitucional (TC) declaró inconstitucionales ciertos criterios que definían la tabla de factores utilizada por las isapres donde se determinaban los precios de los planes. En ese contexto se dictaminó que estas no podrían utilizar dichas variables para determinar los precios base para los cotizantes.
El fallo derogó cuatro artículos de la Ley Corta de Isapres respecto de las tablas de factores, que definían los criterios de edad y sexo para calcular las alzas de los contratos.
Luego de esto, las aseguradoras siguieron alzando precios en sus planes y aplicando la tabla de factores de riesgo. En paralelo, los tribunales de justicia continuaron acogiendo miles de recursos de protección en contra de las isapres, lo que produjo el congelamiento del costo de dichos planes.
Años después, en noviembre del 2022, el máximo tribunal fijó nuevos parámetros respecto de los planes base, la tabla de factores y la incorporación de nonatos y niños hasta los dos años.
¿Qué es la Ley Corta de Isapres? Cómo entender la actual crisis de la industria
En esa oportunidad se dictaminó que, una vez que se hiciera efectivo el fallo, las aseguradoras estarían obligadas a realizar la restitución de los cobros que se han realizado en exceso a sus afiliados, paralizando de manera definitiva el incremento de los planes.
Con esto se buscaba ordenar la nueva tabla, aplicando también a los contratos antiguos.
En mayo de este año, el Gobierno ingresó el proyecto de ley en el que cifró en US$ 1.458 millones el monto por restituir a los afiliados. Esta cifra levantó muchas críticas debido a que diversos actores plantearon que el monto a devolver ponía al sistema de isapres en una segura inviabilidad financiera.
Tras una serie de críticas y cuestionamientos, se conformó una Comisión Técnica que asesoró a la Comisión de Salud del Senado, principalmente en lo referido a la mutualización y al monto que las isapres deben devolver a los usuarios.
El informe emanado por esta comisión, bajó a 451 millones de dólares el monto a devolver por las isapres y se presentó como insumo para la discusión de la ley, a la espera de las indicaciones del Gobierno. Lo cual ocurrió, finalmente, el pasado viernes 3 de noviembre.
¿Qué es la Ley Corta de Isapres? Las indicaciones que presentó el Gobierno
En medio de una gran expectación, el Gobierno entregó las indicaciones al proyecto de Ley Corta de Isapres. Según el Ejecutivo, las modificaciones buscan dar sostenibilidad y equilibrio financiero al sistema, así como protección y resguardo a los usuarios, en el contexto de viabilizar y dar certeza jurídica al fallo de la Corte Suprema.
Sin embargo, las indicaciones presentadas no acogieron los puntos claves del informe de la Comisión Técnica del Senado. La propuesta del Gobierno sitúa el monto a devolver por las isapres en torno a los 1.000 millones de dólares. Además, entrega 10 años para realizar las devoluciones.
Estas indicaciones serán discutidas y tramitadas durante el mes de noviembre de 2023 en el Parlamento.