Dato en Pauta

Proyecto de Apoyo al Sobrendeudamiento: en qué consiste y cuáles son los requisitos

Imagen principal
POR Equipo Radio Pauta |

De qué trata el Proyecto de Apoyo al Sobrendeudamiento: requisitos y cómo funciona.

El Ministro de Hacienda de Chile, Mario Marcel, anunció este lunes 6 de noviembre un conjunto de nuevas medidas enfocadas en reducir el alto nivel de endeudamiento de los ciudadanos.

El principal objetivo de la propuesta es permitir a los individuos aliviar su carga financiera, es decir, la proporción de sus ingresos mensuales que se destinan al pago de deudas. Este proyecto será debatido en el congreso.

Según la CMF, a marzo del año en curso, la carga financiera promedio de los chilenos alcanzó un 31,7%. Este porcentaje se eleva a un 38,2% entre aquellos con ingresos mensuales menores a $500.000.

La situación es especialmente preocupante para las personas altamente endeudadas, cuya carga financiera promedio es de un 66,4%, incrementándose hasta un 76,7% para aquellos con ingresos inferiores a $500.000 mensuales. Ante este panorama, el Gobierno busca implementar un programa que permita a las familias de clase media refinanciar sus deudas.

Proyecto de Apoyo al Sobrendeudamiento: requisitos y en qué consiste

Proyecto de Apoyo al Sobrendeudamiento: en qué consiste y cuáles son los requisitos.

  • Que el total de la deuda sea 6 veces superior al total de los ingresos mensuales de la persona. Sin considerar un crédito hipotecario; y setenta veces superior si se cuenta el hipotecario.
  • Esta medida está dirigida a sectores de la población con ingresos mensuales brutos inferiores a $1.500.000. Por lo que la estimación es que 75.957 personas podrían acceder a ella.
  • Las personas deben mantener una deuda de consumo y/o comercial. Si alguien mantiene deudas de ambos tipos en distintas instituciones financieras, los requisitos aplicarían como un consolidado y podría refinanciar con cada una.
  • La persona podría refinanciar hasta UF 160 de su deuda.
  • La mora debe ser inferior a 90 días.
  • El Estado garantizará el 50% de la deuda refinanciada por un plazo de cuatro años.
  • No podrán acceder a este programa aquellas personas inscritas en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos.