Me tocó ser vocal de mesa: ¿Cómo puedo excusarme?
En Radio Pauta te contamos los pasos que debes seguir para excusarte si te tocó ser vocal de mesa.
El próximo 17 de diciembre se llevará el Plebiscito Constitucional en Chile. En esta ocasión, las personas que se acerquen a votar a las urnas, deberán decidir si aprueban o rechazan el futuro de la propuesta constitucional.
Sin embargo, muchas personas en Chile que han sido seleccionadas como vocales de mesa están buscando información sobre cómo pueden evitar cumplir con esta responsabilidad en el proceso electoral.
¿Cómo excusarme si soy vocal de mesa?
Las personas seleccionadas como vocales de mesa que deseen solicitar una excusa deben hacerlo ante la Junta Electoral correspondiente durante el período establecido, que va desde el lunes 27 hasta el miércoles 29 de noviembre.
Una vez que este plazo haya concluido, los Secretarios de las Juntas Electorales publicarán las listas de vocales de mesa suplentes el 2 de diciembre, para quienes no se considerará un período adicional para solicitar excusas.
Me tocó ser vocal de mesa: ¿Cómo puedo excusarme? Los motivos que por ley permiten a los vocales de mesa excusarse son los siguientes:
- Tener 70 o más años de edad.
- Desempeñarse como cuidadoras o cuidadores de adultos mayores o personas con necesidades especiales y quienes se desempeñen en los establecimientos de larga estadía para adultos mayores (ELEAM).
- Mujeres embarazadas, durante todo el período de gestación.
- Madre o padre de hijos menores de dos años.
- Estar el vocal comprendido entre las causales de inhabilidad contempladas en el artículo 45 de la Ley N° 18.700 o haber sido designado miembro del Colegio Escrutador.
- Estar ausente del país o radicado en alguna localidad distante más de 300 kilómetros o con la que no haya comunicaciones expeditas, hecho que calificará la Junta Electoral respectiva.
- Tener que desempeñar en los mismos días y horas de funcionamiento de las Mesas, otras funciones que encomiende la Ley N.º 18.700.
- Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función, circunstancia que deberá ser acreditada con certificado médico.
- Cumplir labores en establecimientos hospitalarios en los mismos días en que funcionen las Mesas Receptoras de Sufragios, lo que deberá acreditarse mediante certificado del director del respectivo establecimiento de salud.
¿Qué implica ser vocal de mesa en Chile?
En Chile, ser vocal de mesa se refiere a una responsabilidad cívica que implica trabajar en las elecciones, ya sea en elecciones presidenciales, parlamentarias, municipales o de cualquier otro tipo de elección democrática.
Los vocales de mesa son ciudadanos chilenos seleccionados de manera aleatoria y obligatoria para desempeñar un papel fundamental en el proceso electoral. Sus responsabilidades incluyen:
- Montar y administrar la mesa de votación: Los vocales de mesa deben configurar la mesa de votación, colocar las papeletas, las urnas y otros materiales electorales necesarios antes de que comience la votación.
- Verificar la identidad de los votantes: Los vocales de mesa deben comprobar la identidad de los votantes, asegurándose de que estén registrados en el padrón electoral y que su identificación coincida con los datos del registro.
- Registrar el voto de los electores: Los vocales de mesa deben permitir que los electores emitan su voto de manera secreta y asegurarse de que se registre correctamente.
- Contar los votos: Al final del día de votación, los vocales de mesa deben contar los votos de manera transparente y registrarlo en actas oficiales.
- Informar los resultados: Los vocales de mesa son responsables de entregar los resultados de su mesa de votación a las autoridades electorales locales.
- Resguardar la integridad del proceso electoral: Los vocales de mesa deben garantizar que el proceso electoral se lleve a cabo de manera justa, transparente y sin irregularidades.
¿Qué pasa si no me presento si fui seleccionado?
El cargo de vocal de mesa es considerado una responsabilidad cívica importante en Chile, y los ciudadanos seleccionados para desempeñar esta función están obligados a cumplir con sus deberes electorales.
No hacerlo puede llevar a sanciones legales, como multas. Ser vocal de mesa es una manera en la que los ciudadanos chilenos contribuyen al funcionamiento de la democracia y aseguran la integridad de los procesos electorales en el país.
Esta infracción está sujeta a sanciones que incluyen una multa a beneficio municipal que oscila entre 2 y 8 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), lo que equivale a aproximadamente $127,920 a $511,680, según el valor de la UTM en ese momento. Estas multas son impuestas como consecuencia de no cumplir con la responsabilidad cívica de ser vocal de mesa sin una justificación adecuada.