Subsidio Familiar: Fecha de pago y monto del beneficio
A partir del martes 19 de diciembre, las personas pueden verificar si son beneficiarias del Subsidio Familiar Automático .
El Subsidio Familiar Automático (SUF) entrega un aporte económico, de manera automática y sin necesidad de postulaciones, a niños, niñas y adolescentes menores de 18 años que forman parte del 40% de la Calificación Socioeconómica del Registro Social de Hogares y que cumplen con todos los requisitos establecidos para su asignación.
La iniciativa facilita el acceso de aquellos beneficiarios que, debido a desconocimiento o dificultades en la tramitación, previamente no accedían al subsidio y la principal innovación con respecto al Subsidio Familiar tradicional es que los beneficiarios que cumplen con los requisitos no tendrán que postular.
Subsidio Familiar Automático: ¿Cuándo se paga y de cuánto es el monto?
El monto del Subsidio Familiar es de $16.418 mensuales por carga familiar; sin embargo, en caso de que se pague a una persona con discapacidad, el pago es el doble: $32.836.
En el caso de una familia que sea beneficiaria del Subsidio Familiar y tenga un total de tres causantes, el pago a recibir será de $49.254 (resultado de $16.418 multiplicado por tres).
Si a ese monto se suma el del Aporte Canasta Básica de septiembre de $9.924 por causante, que se comenzó a pagar hace pocos días en octubre, esa familia obtendrá un total de $79.026 entre el SUF y el Aporte Canasta Básica.
¿Desde cuándo comienza a pagarse el Subsidio Familiar?
Subsidio Familiar: Fecha de pago y monto del beneficio.
Las primeras entregas de este Subsidio Familiar Automático están proyectadas para enero de 2024 y beneficiaría a más de 390.000 niños, niñas y adolescentes, según cifras entregadas por el Gobierno.
Requisitos para recibir el Subsidio Familiar
- Ser menor de 18 años.
- Niños y niñas hasta los 8 años deben participar de los programas de salud establecidos por el Ministerio de Salud para la atención infantil.
- Niños y niñas mayores de 6 años deben acreditar que son estudiantes regulares de la enseñanza básica, media, superior u otros equivalentes, en establecimientos del Estado o reconocidos por este, a excepción de que fueran personas con discapacidad.
- No tener una renta igual o superior al valor del Subsidio Familiar (la pensión de orfandad no se considera renta para estos efectos).
- Pertenecer al 40% más vulnerable de acuerdo con la Calificación Socioeconómica del Registro Social de Hogares.
- No contar con reconocimiento en Asignación Familiar o Subsidio Familiar, ni recibir el Subsidio de Discapacidad para menores de 18 años.
Los requisitos son los mismos que para el SUF tradicional, aunque este último es para el 60% más vulnerable de la población y requiere ser solicitado en la municipalidad.