Ingreso Mínimo Garantizado: revisa la fecha de pago y los requisitos para recibirlo
Este bono está destinado para las y los trabajadores que tengan bajos sueldos y a partir de este mes de enero cambió uno de sus requisitos.
El Subsidio para alcanzar un Ingreso Mínimo Garantizado, es una ayuda económica para los trabajadores dependientes con jornada ordinaria (es decir, mayor a 30 horas), el subsidio permite aumentar los ingresos de los trabajadores de manera que se pueda garantizar un aporte máximo de $78.955 pesos (modificaciones a la ley 21.578).
Ingreso Mínimo Garantizado: revisa la fecha de pago y los requisitos para recibirlo.
Ingreso Mínimo Garantizado: requisitos para obtener el beneficio y fecha de pago
Para poder optar al Ingreso Mínimo Garantizado debes estar en el 90% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares, además de cumplir con todos estos requisitos:
– Debes ser un trabajador dependiente.
– Tu contrato debe estar suscrito al Código del Trabajo.
– Tu sueldo bruto debe ser menor a $500.000 pesos.
– Tu contrato debe tener una jornada ordinaria, es decir, superior a 30 horas y hasta 45 horas semanales.
– Tu calificación socioeconómica debe estar dentro del tramo del 90% de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH).
Desde este año 2024 podrás postular al Bono Ingreso Mínimo Garantizado si recibes un sueldo bruto menor a $500.000 y si cumples con los demás requisitos.
Esto es parte de una de las modificaciones a la ley 21.578, que establecía que antes solo se podía recibir el bono si tenías un sueldo máximo de $497.272.
Fechas de pago del Ingreso Mínimo Garantizado
Una vez que hayas postulado al Ingreso Mínimo Garantizado, el primer pago se te dará en los 5 últimos días hábiles del mes siguiente. Sin embargo, en el caso de quienes ya son beneficiarios, las fechas de pago son:
Si postulas dentro de este mes y calificas para obtener el subsidio, recibirás el primer pago en los 5 últimos días hábiles del mes siguiente.
¿Cómo postular al Ingreso Mínimo Garantizado?
Existen dos maneras para poder postular a este beneficio:
- Postula con ClaveÚnica: Ingresa en este enlace, coloca tu RUT y Clave Única y completa toda la información que se pide, incluyendo los datos bancarios para que te depositen el dinero.
- Postula con tu carnet de identidad: Entra a este link y al costado de la derecha en el sitio web debes poner tu RUT, dígito verificador (el número o K que viene después del guion en tu RUT), tu fecha de nacimiento y el número de documento de tu cédula de identidad. Luego pulsa en “Postular” y rellena los datos solicitados.
En ambos casos recibirás un comprobante de tu solicitud. Luego te avisarán por correo electrónico si serás beneficiario del subsidio. Igualmente, esta información estará disponible en los últimos 10 días del mes siguiente al que postulaste, es decir, que si solicitas el bono en enero podrás ver si recibes el beneficio desde el 20 de febrero.