Autopréstamo de AFP: Así podrás acceder al beneficio una vez que se apruebe
El Autopréstamo AFP brinda a los afiliados la oportunidad de extraer una suma aproximada de un millón de pesos de sus ahorros previsionales, dándoles la libertad de usar este dinero según sus necesidades o deseos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que este monto retirado deberá ser posteriormente reembolsado por los afiliados.
La Reforma Previsional trae consigo proyectos destacados como el Autopréstamo de AFP, que debido al ya tradicional receso legislativo podría retrasarse en su posible aprobación.
Se trata del autopréstamo de fondos AFP, que permitirá a los afiliados retirar un monto determinado de sus ahorros para los gastos que estos estimen.
Esto quiere decir, que el afiliado podrá sacar un 5% del total ahorrado en su cuenta personal. Sin embargo, existe un tope, que equivale a 30 Unidades de Fomento (UF), es decir, $1.105.023 en la actualidad.
Autopréstamo de AFP: Así podrás acceder al beneficio una vez que se apruebe
Autopréstamo AFP: ¿Cuál es el monto y cómo hacer el trámite?
Se autorizará la extracción de hasta un 5% del saldo total en la cuenta al momento de hacer la solicitud, con un límite de 30 unidades de fomento (UF), equivalentes aproximadamente a $1.000.000. El importe a retirar se calculará en UF al día de pago, sin acumular intereses, y se deberá reembolsar ajustándose a los cambios en el valor de la UF. La entrega del dinero se efectuará en un periodo no mayor a 10 días hábiles.
Autopréstamo AFP: ¿Cómo realizar el trámite?
El Autopréstamo AFP se ha establecido exclusivamente para individuos que se encuentren a cinco años o menos de alcanzar la edad de jubilación, es decir, para hombres menores de 60 años y mujeres menores de 55 años.
Para ser elegibles para solicitar este retiro, los interesados no deben estar ya pensionados y deben poseer ahorros en sus fondos de pensiones.
De acuerdo con las proyecciones hechas por las autoridades, de los más de 11 millones de afiliados al sistema, se estima que alrededor de 9 millones cumplirían con los criterios para optar por el autopréstamo de sus fondos de pensiones.
¿Cómo funciona el autopréstamo y cuáles son los requisitos?
En caso de que se apruebe el autopréstamo podrán solicitar el dinero quienes estén a más de cinco años de la edad legal para pensionarse, es decir:
- Hombres menores de 60 años.
- Mujeres menores de 55 años.
Si cumplen con esa condición podrán pedir el dinero y deberán empezar a devolverlo a partir del mes subsiguiente. El monto que se te cobrará corresponderá al 2% de las remuneraciones y rentas imponibles del afiliado y se devolverá de la siguiente manera:
- Los trabajadores dependientes devolverán el dinero directamente con empleador al momento del pago de las cotizaciones.
- Los trabajadores independientes deberán devolver el dinero mediante cotizaciones voluntarias.