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Todo sobre la declaración de renta del 2024: fechas, devolución de impuestos y pasos a seguir

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POR Equipo Radio Pauta |

En Radio Pauta te entregamos detalles sobre la declaración de renta de este año basándonos en el cronograma del 2023.

Descubre todo lo que necesitas saber sobre la declaración de renta 2024: desde las fechas clave hasta los pasos detallados para realizar el trámite.

Este proceso, obligatorio para contribuyentes, empresas y personas, es fundamental para cumplir con las responsabilidades tributarias.

Cuándo se debe hacer la declaración de renta el 2024

Aunque el Servicio de Impuestos Internos (SII) aún no ha anunciado la fecha oficial, se espera que la declaración de renta 2024 se lleve a cabo en un período similar al del año anterior, posiblemente entre el 1 de abril y el 10 de mayo.

Devolución de Impuestos 2024

Aunque las fechas exactas aún no se han revelado, la devolución de impuestos generalmente ocurre entre la última semana de abril y todo el mes de mayo.

El año 2023, los depósitos se realizaron según el siguiente cronograma:

– 20 de abril: Para declaraciones realizadas entre el 1 y el 8 de abril.
– 15 de mayo: Para declaraciones realizadas entre el 9 y el 27 de abril.
– 29 de mayo: Para declaraciones realizadas entre el 28 de abril y el 10 de mayo.
– 30 de mayo: Para aquellos que recibieron pago por cheque.

¿Quiénes están exentos de declarar?

Trabajadores dependientes y pensionados están exentos de la declaración de renta, ya que cumplen sus obligaciones tributarias mensualmente mediante retenciones de impuestos realizadas por sus empleadores o pagadores.

Pasos para declarar:

La declaración de renta se puede realizar de manera sencilla en línea a través de la página web del SII, debes iniciar sesión, elegir el año tributaria, verificar o completar la información y “Enviar”.

También puedes realizar el trámite presencialmente en la oficina del SII más cercana.

¿Qué pasas si no hago la declaración de renta?

Si no cumples con la declaración de renta, el SII tomará medidas, incluyendo citaciones a sus unidades. Además, se registrará una anotación tributaria que podría afectar la capacidad para realizar ciertos trámites esenciales con el Servicio.