Dato en Pauta

Estas son las playas de Chile que podrían desaparecer en 10 años

Imagen principal
POR Equipo Radio Pauta |

Una evaluación inicial realizada por el Observatorio de la Costa, reveló que las costas de Chile enfrentan grandes cambios de aquí a 10 años, tales como Algarrobo y Pichilemu, entre otras.

Las costas de Chile se estarían enfrentando a una inminente amenaza que podría cambiar drásticamente apariencia en la próxima década. Las advertencias de marejadas, que se han vuelto cada vez más recurrentes, se suman a fenómenos como el cambio climático y el incremento del nivel del mar, lo que está intensificando la erosión costera.

En este contexto, es posible que algunas de estas playas incluso desaparezcan en los próximos 10 años, así lo revela una reciente actualización de la investigación del Observatorio de la Costa de la Universidad Católica.

En Radio Pauta, te contamos sobre el estudio: estas son las playas de Chile que podrían desaparecer en 10 años.

¿Qué playas de Chile van a desaparecer en los próximos años?

Una evaluación inicial realizada por el Observatorio de la Costa, el cual está llevando a cabo investigaciones en 66 playas que se extienden desde Arica hasta Chiloé, ha arrojado luz sobre cuáles son las playas que podrían enfrentar la posibilidad de desaparecer en un lapso de 10 años:

  1. Hornitos
  2. Pichicuy
  3. Bahía de Concón
  4. Reñaca
  5. Caleta Portales
  6. Algarrobo
  7. Bahía de Cartagena
  8. Santo Domingo
  9. Los Molles
  10. Pichilemu

Estos datos reflejan las playas que experimentaron una erosión significativa en el año 2023 y que todavía están experimentando un proceso de acelerada degradación.

Marejadas y calentamiento global

Las marejadas, impulsadas por el cambio climático y el calentamiento global, han ocasionado un preocupante incremento en la erosión de las costas.

Información reciente proporcionada por el Observatorio de la Costa muestra que en algunas playas se está experimentando un retroceso que supera los 5 metros por año, lo que plantea la inquietante perspectiva de que varias de estas podrían desaparecer en la próxima década.

La directora del Observatorio de la Costa, Carolina Martínez, mencionó a La Tercera que “los nuevos datos nos muestran que Santo Domingo se convierte en una de las playas más erosionadas del país junto con Hornitos. Pero también vemos un retroceso acelerado en playas urbanas de la región de Valparaíso, donde la destrucción de humedales y dunas para proyectos inmobiliarios está pasando una elevada cuenta”.

Martínez, además, explicó que las playas se recuperan naturalmente en ciclos estacionales, pero la ocupación costera interrumpe este proceso, causando erosión.

Y advirtió que al menos diez playas podrían desaparecer en una década debido a la erosión. El Observatorio de la Costa aboga por una Ley de Costas que regule las actividades costeras y proteja la vida humana, el desarrollo sostenible y los ecosistemas.