Duelo Nacional y funeral de Estado: ¿Qué pasa cuando muere un expresidente de la República?
Tras la trágica muerte del expresidente Sebastián Piñera, surgen dudas de cuál es el protocolo tras el fallecimiento de un exmandatario.
El Duelo Nacional es una tradición republicana que se establece ante el fallecimiento de una autoridad o personaje notable dentro de la sociedad. Es decretado desde el ministerio del Interior y el protocolo para exmandatarios define tres días de duelo oficial.
¿En qué consiste el duelo nacional?
Esto significa que todas las sedes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, oficinas y reparticiones públicas, unidades de las Fuerzas Armadas, Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones, deben izar la bandera nacional a media asta.
También se suspenden los actos y ceremonias de Gobierno que revistan el carácter de festejo, pero no existen prohibiciones para los ciudadanos durante esos días.
¿Qué es un funeral de Estado?
La muerte de un Presidente, expresidente o figura de gran notoriedad motiva un funeral de Estado, ceremonia en la que participan los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. La organización de las exequias queda en manos de los familiares y el ministerio del Interior, que determinan los lugares que recorrerá el cortejo y el descanso de los restos.
Como referencia, el funeral de Estado del expresidente Patricio Aylwin, realizado en 2016, incluyó homenajes en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional, una misa solemne en la Catedral Metropolitana y una ceremonia final en el Cementerio General.