Dato en Pauta

Funeral de Estado: ¿Qué es y cómo funciona?

Imagen principal
Agencia Uno
POR Equipo Radio Pauta |

Así funciona un funeral de Estado de Chile por un funcionamiento de un Presidente o un expresidente.

El expresidente Sebastián Piñera falleció el 6 de febrero tras un accidente de helicóptero en Lago Ranco, Región de Los Ríos, lo que conlleva un Funeral de Estado, según las tradiciones chilenas.

Este tipo de funeral, reservado para presidentes y figuras de gran relevancia, incluye varias actividades reguladas por el Reglamento de Ceremonial Público y Protocolo, iniciando con duelo nacional y banderas a media asta.

La ceremonia del Funeral de Estado, coordinada por la familia del fallecido y el Ministerio del Interior, integra a los tres poderes del Estado y marca un momento de profundo respeto nacional.

¿Qué significa un funeral de Estado en Chile?

En Chile, el fallecimiento de un Presidente o expresidente de la República, o de una figura significativa, conlleva la realización de un Funeral de Estado por parte del gobierno actual. Antes del funeral, se llevan a cabo diversas actividades organizadas según lo estipulado en el Reglamento de Ceremonial Público y Protocolo, asegurando que se sigan las tradiciones y protocolos respectivos para honrar adecuadamente al difunto.

¿Cómo es un funeral de Estado en Chile?

La planificación de la ceremonia del Funeral de Estado para Sebastián Piñera implica la colaboración entre los familiares del difunto y el Ministerio del Interior. Se definirán aspectos cruciales como la ruta del cortejo fúnebre y el lugar de descanso final de los restos. Este proceso asegura un homenaje respetuoso y conforme a los deseos de la familia y las normativas vigentes.

En la ceremonia participan los tres poderes del Estado; es decir, Ejecutivo, Legislativo y Judicial.