14 de febrero: este es el origen del Día de los Enamorados
El 14 de febrero es reconocido mundialmente como el día del amor. En Pauta te contamos el origen de esta fecha.
A mediados de febrero se celebra una fecha muy especial para las parejas. Se trata del Día de San Valentín o el Día de los Enamorados.
Esta celebración se realiza todos los 14 de febrero, fecha en la que las parejas de enamorados/as aprovechan para hacer panoramas románticos y obsequiar regalos como peluches, chocolates y rozas.
14 de febrero: ¿Cuál es el origen y por qué se celebra el Día de San Valentín?
El día de San Valentín es universalmente conocido como el día del amor.
La festividad se rememora al siglo III en Roma, cuando un sacerdote llamado Valentín se opuso a la orden del emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, considerando que los solteros sin familia eran mejores soldados.
14 de febrero: este es el origen del Día de los Enamorados.
Este sacerdote comenzó a celebrar los matrimonios de las personas jóvenes en secreto, llevándole la contraria al emperador. Desde entonces San Valentín empezó a ser reconocido como el patrón de los enamorados.
Fue en el siglo XX, cuando la Iglesia Católica la adoptara como suya para conmemorar las buenas obras realizadas por san Valentín de Roma, relacionadas con el concepto universal del amor y la afectividad.
¿Por qué se celebra el 14 de febrero?
En cuanto a la fecha en sí, se conoce que fue el Papa Gelasio el encargado de establecer el 14 de febrero como la fecha en la que honrar a San Valentín, y se cree que esta decisión la tomó entre el año 496 y el 498.
Hoy en día las parejas intercambian regalos, flores, chocolates y cartas. La primera carta de San Valentín que se conserva es del año 1415, cuando el duque de Orleans se la envió a su mujer mientras estaba preso en la Torre de Londres.