Dato en Pauta

Súper Lunes en la RM: micros y taxis en paro

Imagen principal
POR Equipo Radio Pauta |

Víctor Herrera, líder del sindicato de taxis, comunicó se sumarán al paro de los autobuses y que se llevarán a cabo reuniones entre diversos gremios y sindicatos a lo largo del día.

El próximo lunes 4 de marzo está previsto un paro de micros en el día conocido como Súper Lunes, ya que este día marca el retorno al trabajo y a las clases después de las vacaciones de verano.

De acuerdo con lo mencionado por el representante de Confenared, Luis Castillo, la interrupción del servicio se debe a la falta de avances en las negociaciones con el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) que se han estado llevando a cabo desde julio del año anterior.

Asimismo, Castillo explicó que están en busca de mejorar las condiciones de higiene y seguridad de los trabajadores.

Paro nacional de micros: ¿Funcionarán los taxis el Súper Lunes?

De la misma forma, el sindicato de taxis ha anunciado su decisión de unirse al paro convocado por los buses Red para el próximo Súper Lunes, el 4 de marzo. Durante una entrevista en el programa “Podría ser Peor”, Eduardo Castillo, presidente de la Confederación Nacional de Taxis Colectivos de Chile (Conatacoch), destacó la problemática de la inseguridad y la falta de integración.

Por lo tanto, en la jornada del Súper Lunes no estarán funcionando tampoco los taxis, quienes en el mismo programa, indicaron que “venimos tratando que el ministerio entienda que el transporte menor es parte del transporte público, también apuntamos al tema de la seguridad, no ser parte de los subsidios”.

Súper Lunes en la RM: micros y taxis en paro

Asimismo, Víctor Herrera, líder del sindicato de taxis, comunicó a la emisora Radio Biobío que se sumarán al paro de los autobuses y que se llevarán a cabo reuniones entre diversos gremios y sindicatos a lo largo del día.

El paro afectará a los 15,500 empleados afiliados a Confenared, lo que podría causar escasez de autobuses y taxis durante las horas punta del Super Lunes para muchos residentes de la Región Metropolitana.

El Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) aseguró haber mantenido un diálogo constante con los conductores para entender sus demandas y trabajar de manera conjunta, así como con otros actores, para mejorar sus condiciones y abordar temas relacionados con la seguridad.

El subsecretario de Transporte, Jorge Daza, agregó que “existe una mesa de trabajo permanente, actualmente en funcionamiento, para abordar estas cuestiones en colaboración”, refutando las declaraciones de los sindicatos.