Dato en Pauta

¿El trabajo o estudio no te está rindiendo? Aquí tienes 5 pilares fundamentales para ser eficiente

Imagen principal
POR Equipo Radio Pauta |

No basta con un escritorio y una silla, aunque estos vienen siendo la base definitivamente. También hay que considerar el ruido, la luz, la temperatura, el orden.

Puede ser la falta de concentración, el cansancio, el estrés, entre muchos otros factores, lo que esté jugando en contra a la hora de trabajar. Es bueno detenerse a pensar y mirar qué formas hay de remediarlo y mejorar la capacidad o, incluso, la calidad laboral. Aquí te presentamos 5 puntos clave para despegar tu productividad y eficiencia.

Un espacio limpio y ordenado

El ambiente de trabajo implica varios aspectos. No basta con un escritorio y una silla, aunque estos vienen siendo la base definitivamente. También hay que considerar el ruido, la luz, la temperatura, el orden. Si el ruido externo está fuera de tu control, utiliza audífonos que te permitan aislarlo, o bien, escuchar música u ondas que aumenten tu atención. La luz, la temperatura y el orden debieran ser controlables, e invertir en ellos puede aportar muchísimo al cambio.

Organización y registro

Es común atrasarse por no encontrar los documentos por ningún lado o no recordar si has terminado una tarea. Para evitarlo, te recomendamos apoyarte con métodos de organización. De la mano del orden, los archivos o papeles deben estar almacenados de forma tal que sea sencillo localizarlos. En un librero o en el computador, en orden alfabético, por proyecto, por etapa, por número o nombre. Además, de manera personal, anotar en una agenda o libreta puede ser muy útil. Lo que se espera realizar a durante el día y a largo plazo, así también las ideas, los proyectos y de qué se componen, las pautas, las duraciones estimadas. Hay quienes prefieren hacer esquemas para visualizarlo mejor, usar una pizarra, etc.

Descanso y alimentación adecuados

Probablemente, ya has escuchado la importancia de cuidar el sueño y la alimentación. Aun así es un punto que no puede excluirse del panorama. Si presentas problemas para dormir y las rutinas o sustancias naturales parecen no servir de nada, es hora de ver a un psiquiatra o especialista del sueño. Además, los periodos de almuerzo, horas libres, debieran contemplar un momento de descanso, distracción y desconexión del trabajo. Respecto de la alimentación, recibir los nutrientes necesarios. El motor del cerebro son los azúcares, la glucosa, por lo tanto, no te saltes las comidas.

Herramientas y colaboración

Hoy en día, la red es una fuente gigante de información desde la que se puede sacar mucho provecho. Mientras se traten de fuentes confiables, puedes obtener datos y explicaciones en segundos. También existen diversas aplicaciones que facilitan las tareas, la elaboración de presentaciones de todo tipo, bastante específicas. Por otro lado, la distribución laboral en un equipo en que todos manejan toda la información es la que logrará los mayores avances en el menor tiempo. Solicita la opinión de tus colegas, forma una mente grupal.

Tiempos establecidos

Llevar de cerca el tiempo a lo largo del día ayuda a medir qué tan eficientes hemos sido. Es necesario poder estimar la duración de las actividades, no solo durante un día, sino en proyectos a mediano y largo plazo. Igualmente, establecer tiempos de trabajo y de descanso es crucial. Hay distintas técnicas con distintos rangos de tiempo. Por ejemplo, la técnica pomodoro consta de 25 minutos de trabajo por 5 minutos de descanso, 3 a 4 intervalos y luego un descanso más largo. Investiga cuál te gusta más.

Resuelve pequeños asuntos y crece enormemente en el área laboral/estudiantil.