Dato en Pauta

¿Es necesario contratar seguros al solicitar un crédito de consumo?

Imagen principal
POR Equipo Radio Pauta |

Conoce los seguros que puedes contratar al acceder a un crédito de consumo. Las pólizas son un gran respaldo para cubrir tu deuda si suceden eventos adversos.

Contratar un seguro es una gran ayuda al solicitar crédito de consumo. Las pólizas te ofrecen respaldo en diferentes escenarios adversos, respondiendo por la deuda en caso de que tú no puedas hacerlo.

Conoce los tipos de seguro disponibles y las principales razones para contratar uno o varios de ellos.

Seguros a los que puedes acceder al contratar un crédito de consumo

Contraer una deuda como un crédito de consumo implica una gran responsabilidad a mediano y largo plazo. Al abarcar un importante período de pago de cuotas, sin tener certeza sobre los eventos que pueden ocurrir en tu vida durante este tiempo, es una buena idea apostar por la contratación de un seguro ante la posibilidad de que se presente una instancia adversa.

Los seguros funcionan como respaldo al contratar créditos de consumo, en el que, a cambio del pago de una cuota mensual, la aseguradora cubre tu deuda en caso de que un evento negativo te lo impida. Así, puedes responder sin problemas a la institución que te concedió el préstamo y liberar a tu familia de esta preocupación.

A continuación, algunos de los seguros que puedes contratar de forma voluntaria al solicitar crédito de consumo:

Hospitalización

Este seguro cubre un determinado número de cuotas de tu crédito de consumo en caso de que pases semanas o meses hospitalizado por causa de una enfermedad o accidente.

Desgravamen

En caso de fallecer, este seguro se hace cargo del monto insoluto de tu crédito, es decir, la cantidad de dinero que faltaba por pagar al producirse tu deceso.

Invalidez

Se trata de un seguro que se hace cargo del monto pendiente de tu deuda desde la fecha en que se te diagnosticó un estado de invalidez, ya sea física o mental, y superior a 2/3.

Cesantía

Esta póliza cubre un número determinado de cuotas de tu crédito de consumo en caso de desempleo involuntario.

¿Por qué contratar un seguro al solicitar crédito de consumo?

Según reportes del Banco Central, durante el cuarto trimestre del 2023, la demanda por créditos de consumo se fortaleció respecto al trimestre previo, ya que solo un 8% de los bancos registró una mayor debilidad en la demanda de este producto, cifra menor al 17% registrado en el período julio-septiembre del mismo año.

En este auspicioso escenario, descubre las ventajas de contratar seguros al solicitar crédito de consumo:

Tranquilidad

Sí, tener seguros contratados contribuye de gran manera con la tranquilidad mental no solo tuya, sino que también la de tu familia.

Entender que tu deuda está protegida ante diversos eventos adversos supone un gran alivio, brindándote la tranquilidad necesaria para descansar mejor por las noches, especialmente cuando las preocupaciones financieras te impiden conciliar el sueño.

Mejores condiciones

La contratación de seguros puede servir como puente a mejores condiciones en la solicitud de un crédito de consumo.

¿Ejemplos de esta situación? Una entidad financiera podría premiarte con una tasa de interés más baja o con un plazo de pago mucho más flexible. Todo es cosa de realizar una buena negociación.

Prestaciones especiales

En línea con el punto anterior, tras apostar por el mix de créditos de consumo con seguros, algunas instituciones financieras también pueden ofrecerte descuentos o promociones en otros de sus productos y servicios.

Por lo tanto, procura preguntar de antemano los posibles beneficios a los que es posible acceder si sigues esta fórmula.

Estas son las principales razones que justifican la contratación de seguros en conjunto con un crédito de consumo. Contar con este respaldo implica un gran alivio, por lo que vale la pena que analices con detención la posibilidad de acceder a distintas pólizas.