Aporte Familiar Permanente 2024: estos son los plazos para cobrar el beneficio
Revisa hasta cuándo puedes cobrar el Bono Marzo y qué hacer si cumples con los requisitos y no lo recibes.
El Aporte Familiar Permanente, comúnmente conocido como Bono Marzo, realizó sus dos primeros desembolsos el 15 de febrero y el 1 de marzo.
En las ocasiones, los beneficiarios principales, quienes recibieron $61.793 por carga familiar o por familia, según corresponda, fueron aquellos que actualmente están inscritos en el Subsidio Familiar, así como aquellos que participan en Chile Solidario o en el Subsistema de Seguridades y Oportunidades.
El tercer desembolso de este bono está programado para una fecha posterior y estará dirigido a trabajadores que cumplan ciertos requisitos.
Cabe destacar que estos tres grupos tienen plazos específicos para reclamar los fondos, especialmente aquellos que necesitan hacerlo presencialmente debido a que no cuentan con una cuenta bancaria habilitada para recibir transferencias.
Bono Marzo 2024: ¿Hasta cuándo puedo cobrar el beneficio?
Aporte Familiar Permanente 2024: estos son los plazos para cobrar el beneficio.
Según el Instituto de Previsión Social (IPS) y ChileAtiende, el Bono Marzo debe ser reclamado dentro de un período de nueve meses, comenzando desde la fecha de emisión del documento de pago.
Por lo tanto:
– Si recibió el pago el 15 de febrero, tiene hasta el 15 de noviembre de 2024 para hacer el reclamo.
– Si recibió el pago el 1 de marzo, el plazo límite es el 1 de diciembre de 2024.
– Para aquellos que recibieron el pago el 15 de marzo (la fecha más reciente), el último día para reclamar es el 15 de diciembre de 2024.
¿Cuáles son los pasos a seguir si reúno los requisitos, pero no he recibido el Bono Marzo?
En caso de haber familias que cumplen los requisitos para ser beneficiarias del Bono Marzo, pero aun así no recibieron el dinero pasadas las tres fechas de pago, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, entregó las recomendaciones.
“Pasado el mes de marzo, quienes consideren que debieron haberlo recibido y no fue así, tienen el derecho para presentar un reclamo, a fin de que se pueda revisar su situación. Esto se hace a través de los sitios web www.chileatiende.cl o www.aportefamiliar.cl, o también presencialmente en oficinas del IPS o ChileAtiende”, explicó.