Dato en Pauta

Ley de alza del salario mínimo: ¿Cuándo sube el sueldo en Chile?

Imagen principal
POR Vicente Housset Gaete |

Revisa cuándo vuelve a subir el ingreso mínimo en nuestro país.

El 30 de mayo de 2023, fue publicada en el Diario Oficial la Ley que establece un aumento gradual del salario mínimo hasta los $500.000. En su tramitación, obtuvo 85 votos a favor, 55 en contra y 2 abstenciones.

Este proyecto fue ingresado por el Gobierno el 24 de abril del año pasado, tras lograr un acuerdo con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y los ministerios del Trabajo, Previsión Social y Hacienda.

Ley de alza del salario mínimo: ¿Cuándo sube el sueldo en Chile?

Aumento del sueldo mínimo en Chile: ¿Cuándo y a cuánto subirá el salario base?

Puntualmente, la ley establece que el salario mínimo aumentará de manera gradual hasta alcanzar los $500.00 durante este año. Para lograrlo, ha visto un aumento en tres ocasiones desde la promulgación de la ley, comenzando con el alza inicial desde $410.000 a $440.000, el 1 de mayo del año pasado.

Posteriormente, el 1 de septiembre de 2023, aumentó desde $440.000 a $460.000.  

Cabe destacar que, debido a que el IPC no mostró un aumento que superara al 6%, no se aplicó el aumento condicional a $470.000 el 1 de enero.

Finalmente, según establece la legislación aprobada, el monto del salario mínimo aumentará a $500.000 el próximo lunes 1 de julio de 2024. De esta forma, el ingreso habría concretado un aumento de $150.000 pesos desde el año 2022.

Subsidio de apoyo a Pymes y Cooperativas

Asimismo, la ley aprobada por el Congreso establece un subsidio destinado al apoyo de pequeñas y medianas empresas. Esta medida busca que las entidades puedan cumplir con el  reajuste del ingreso mínimo.

Otro apoyo que brinda la ley es un “mecanismo de protección”, el cual “se activa cuando empeoren las condiciones macroeconómicas”. Así, por efecto inmediato, aumenta los montos que recibirán las empresas de menor tamaño.

Respecto a los montos del subsidio, el gobierno publicó una tabla con los valores que recibirán las empresas, dependiendo de si interviene o no el mecanismo.