¿Qué es un servicio de contabilidad y cuáles son sus beneficios?
Una empresa de servicio contable es una compañía formada por profesionales y especializada en brindar asesoramiento en todo lo relacionado a la contabilidad de una empresa.
Llevar adelante la contabilidad de una empresa no es tarea fácil. En nuestro país, los requisitos contables para las empresas son complejos y requieren de conocimientos tanto legales como tributarios, por lo que para afrontarlos correctamente es necesario la comprensión de múltiples disciplinas. Cometer errores en este rubro, al mismo tiempo, puede traernos inconvenientes legales y también económicos, por lo que es indispensable hacer todo lo posible para evitar fallas que acarreen futuras sanciones.
En búsqueda de este objetivo, una de las mejores alternativas es la de contar con la asistencia de un servicio de contabilidad. Estas compañías suelen trabajar con equipos multidisciplinarios para administrar correctamente la contabilidad de las empresas y ofrecer asesoramiento profesional. A continuación, te contamos en qué consiste este tipo de servicios y cuáles son los beneficios que pueden ofrecernos.
¿Qué es un servicio de contabilidad?
Una empresa de servicio contable es una compañía formada por profesionales y especializada en brindar asesoramiento en todo lo relacionado a la contabilidad de una empresa. La contabilidad, mientras tanto, es un sistema organizado para registrar, clasificar y resumir las transacciones económicas de un negocio. Tener una buena gestión contable permitirá cumplir con las normas y leyes vigentes según el país, y también administrar nuestra empresa con mayor eficacia.
¿Cuáles son los beneficios de contratar un servicio contable?
Disponer de los servicios de un equipo profesional en contabilidad no solo nos permite ahorrar tiempo y dinero, sino que también nos brinda un respaldo legal y un flujo de información completa y detallada sobre todo lo que sucede en nuestra empresa en materia contable. Veamos estos beneficios con más detalle a continuación:
Asesoramiento profesional
Ya sea para grandes empresas que movilizan a diario grandes sumas de dinero, o para pequeñas compañías o PYMES que están dando sus primeros pasos y llevan un sistema de contabilidad simplificada, disponer de ayuda profesional es fundamental en un mundo tan complejo como el contable. Los servicios contables están formados por equipos de expertos en temas legales, tributarios, técnicos y contables, por lo que sus opiniones, consejos y resoluciones están impulsados por especialistas en cada materia.
Respaldo legal
Tanto en Chile como en otros países, las empresas tienen distintos requisitos legales que cumplir de acuerdo a sus características: mes a mes hay que presentar declaraciones de impuestos, presentación de balances y otras obligaciones fiscales que precisan de amplios conocimientos para su realización. En ese sentido, contratar una compañía especializada en contabilidad es clave para cumplir con las legislaciones correspondientes e impedir posibles sanciones por parte del Servicio de Impuestos Internos (SII) u otros organismos.
Ahorro de tiempo y dinero
El reconocido refrán que dice que “el tiempo es oro” bien puede aplicarse para la vida empresarial. ¿Cuántas veces perdemos tiempo intentando solucionar problemas complejos y engorrosos en materia contable? El asesoramiento profesional nos permitirá utilizar ese tiempo para realizar otras tareas de nuestra empresa y enfocarnos únicamente en lo importante: hacer crecer nuestro negocio y brindar un buen servicio. Además, nos ahorrará gastos imprevistos que pueden surgir de multas o sanciones por fallas en la contabilidad.
Información completa, detallada y segura
Estar al corriente de la contabilidad de nuestra empresa no sólo significa un respaldo legal y jurídico, sino que es un eslabón imprescindible para conocer el estado real de nuestras finanzas y así tomar mejores decisiones. Además de asesoramiento, los equipos de contabilidad habitualmente ofrecen informes detallados y puntillosos sobre la economía de la empresa, posibilitando así una mejor gestión de los recursos y una mejor perspectiva de la situación actual de nuestra compañía. Al mismo tiempo, los servicios contables almacenan la información de cada empresa en softwares y programas especializados para garantizar la seguridad de estos datos sensibles y llevar un registro organizado cronológicamente.
Crecimiento y credibilidad
Para enfrentar nuevos desafíos como empresa y apostar al crecimiento y la transformación, es importante tener las cuentas en orden y al día. Además, es indispensable estar a derecho jurídicamente para tener una base firme sobre la cual seguir construyendo. Contar con los servicios de una compañía contable es una herramienta infaltable para seguir expandiendo nuestro negocio, permitiéndonos trazar nuevas estrategias sabiendo que contamos con un pilar contable seguro y estable. Por otro lado, llevar la contabilidad de nuestra empresa de forma clara y ordenada puede ser un aspecto a tener en cuenta por posibles inversores o potenciales clientes.