¿Es obligación que el censista pase al interior del hogar a realizar las preguntas del Censo 2024?
La finalidad del Censo es generar datos sociodemográficos actualizados que reflejen el número de habitantes, su estructura, características y distribución geográfica.
Este sábado 9 de marzo el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dará comienzo al Censo 2024. Esta nueva versión de la encuesta, que reúne información vital, se distinguirá de las anteriores por incorporar elementos novedosos tales como un método de operación actualizado, uniformes recién introducidos y una credencial de identificación con código QR.
El Censo consiste en el conteo de personas que forman una población estadística, la cual se entiende como el grupo de sujetos a quienes se les aplica el estudio.
La finalidad del Censo es generar datos sociodemográficos actualizados que reflejen el número de habitantes, su estructura, características y distribución geográfica, además de proporcionar información sobre los hogares y viviendas en el territorio nacional.
¿Es obligación que el censista pase al interior del hogar a realizar las preguntas del Censo 2024?
Censo 2024: ¿Es obligación que el censista entre a la casa?
Para esta edición 2024 el Censo trae una serie de cambios respecto de años anteriores. Por ejemplo, en esta edición
Según el INE, las encuestas del Censo se llevarán a cabo en la entrada o exterior de la casa, medida que, según Macarena Alvarado, líder del proyecto Censo, tiene como objetivo garantizar la seguridad de los residentes.
En esta línea, la decisión de permitir o no el acceso del encuestador al interior del hogar queda a discreción de cada persona, sin que exista la obligación de permitirle la entrada.
Es importante señalar que los encuestadores realizarán las visitas a los hogares de lunes a domingo, en un horario comprendido entre las 9 de la mañana y las 9 de la noche.
Censo 2024: ¿Cómo reconocer a los censistas?
El Censo 2024, que culminará en junio, contará con la participación de 24 mil censistas, quienes recorrerán los rincones de todo Chile.
Una de las principales inquietudes que surgen al respecto, no obstante, es el ámbito de la seguridad, como por ejemplo, cómo reconocer a los encuestadores.
Al momento del Censo 2024, serán dos los elementos principales que permitirán identificar a los censistas que se aproximen a las viviendas: una chaquetilla azul y una credencial.
La chaquetilla azul, en su parte delantera, tiene el logo del Instituto Nacional de Estadística (INE) y el logo del Censo; y, en la parte trasera, se lee la palabra “CENSISTA“.
Cabe mencionar que, además, existe una chaquetilla de color celeste, pero es para los coordinadores que estén en terreno, no para los censistas.