Dato en Pauta

Este 20 de marzo se celebra el Día Internacional de la Felicidad

Imagen principal
Pixabay
POR Santiago Parro |

Descubre el origen y cómo se estableció que el 20 de marzo sea el Día Internacional de la Felicidad.

El Día Internacional de la Felicidad es una jornada que se celebra anualmente el 20 de marzo desde 2013, establecida por la Asamblea de las Naciones Unidas el 28 de junio de 2012.

La Asamblea General de las Naciones Unidas reconoce este mismo objetivo y pide “un enfoque más inclusivo, equitativo y equilibrado del crecimiento económico que promueva la felicidad y el bienestar de todos los pueblos”.

Este 20 de marzo se celebra el Día Internacional de la Felicidad.

Día Internacional de la Felicidad: ¿Cuál es su origen y por qué se celebra el 20 de marzo?

La Asamblea General de la ONU decretó en 2012 que el 20 de marzo se celebrase el Día Internacional de la Felicidad para reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno.

La resolución reconoce además la necesidad de que se aplique al crecimiento económico un enfoque más inclusivo, equitativo y equilibrado, que promueva el desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza, la felicidad y el bienestar de todos los pueblos.

La resolución fue iniciada por Bután, un país que desde principios de la década de 1970 reconoce el valor de la felicidad nacional sobre el de los ingresos nacionales y que prioriza la Felicidad Nacional Bruta sobre el Producto Nacional Bruto.

Fue, además, país anfitrión de una Reunión de alto nivel sobre “Felicidad y bienestar: definición de un nuevo paradigma económico” durante el sexagésimo sexto período de sesiones de la Asamblea General.

¿Por qué se celebra el 20 de marzo el Día Internacional de la Felicidad?

El 20 de marzo se celebra el Día Internacional de la Felicidad, una fecha simbólica que proclamó la ONU para conmemorar la importancia que tiene la felicidad como parte integral en el desarrollo y bienestar de todos los seres humanos.

A su vez, también celebra la inclusión y que, por lo tanto, exige que todos los gobiernos del mundo lo tengan presente como parte de sus políticas sociales y económicas, para que de esta forma pueda existir una verdadera equidad y bienestar colectivo.

¿Cómo surgió el Día de la Felicidad?

El origen del Día Internacional de la Felicidad es una bonita historia. Fue el Reino de Bután, un pequeño país del sur de Asia, en la cordillera del Himalaya, el que propuso este día a la ONU.

El rey de Bután hace más de 40 años, y cuando solo tenía 16 años,  decidió que la filosofía de su gobierno se basara en la felicidad de sus súbditos. Y para ello inventó el concepto de Felicidad Nacional Bruta (FNB), en vez del Producto Interior Bruto.