Dato en Pauta

Lo que tienes que saber sobre el cambio de hora en Chile: ¿Qué día se cambia el reloj?

Imagen principal
Agencia Uno
POR Equipo Radio Pauta |

Conoce los cambios en las horas de Chile y cuándo será el ajuste horario de otoño.

El otoño ya está aquí, y con él, una notable diferencia en nuestras horas de luz diarias: los días se acortan y las noches llegan más pronto, contrastando con las prolongadas jornadas solares del verano.

Este sábado 6 de abril marca un momento importante para Chile: el cambio de horario de verano a invierno. Este ajuste implica atrasar nuestros relojes una hora, permitiéndonos, en teoría, disfrutar de una hora adicional de sueño esa noche. Pero, ¿cómo afecta esto a nuestros amaneceres y atardeceres?

Aquí te contamos lo que tienes que saber sobre el cambio de hora en Chile: ¿Qué día se cambia el reloj?

¿Cuándo se cambia la hora en Chile?

La noche del cambio, al pasar de 23:59 a 00:00, retrocederemos una hora, haciendo que sean las 23:00 nuevamente. Este ajuste hará que el amanecer y el anochecer se perciban más temprano en el día siguiente.

Específicamente, el domingo 7 de abril, Santiago despertará a las 6:59, Antofagasta a las 6:53, y Concepción a las 7:12, según datos del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA). Esa misma tarde, el sol se pondrá a las 18:29 en Santiago, 18:34 en Antofagasta, y 18:37 en Concepción.

Es importante notar que estos horarios varían según la ubicación geográfica, siendo común que el norte del país reciba la luz del día antes. Además, a medida que avanzamos hacia el invierno, los días se acortarán progresivamente.

¿Cuánto dura el cambio de hora en Chile?

Finalmente, el cambio de horario de invierno durará cinco meses, hasta el 7 de septiembre, cuando Chile retome el horario de verano, prolongando las mañanas y las tardes. Este ciclo de cambios también afecta a Chile Insular, excepto a la región de Magallanes y la Antártica Chilena, donde el horario se mantiene constante.

Prepárate para ajustar tu rutina con estos cambios y disfruta cada momento del día, independientemente de la estación o la hora.