Dato en Pauta

Preocupación por dengue en América: se registran 3,5 millones de casos en lo que va de 2024

Imagen principal
Pixabay
POR Santiago Parro |

El dengue es una infección vírica transmitida a los humanos por la picadura de mosquitos infectados.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una advertencia sobre un posible incremento sin precedentes en los casos de dengue en los países del cono sur americano, particularmente en Brasil, Argentina y Paraguay.

Estos países ya han registrado una cantidad de casos de dengue que supera significativamente la cifra del año anterior para el mismo período.

En lo que va de 2024, la entidad asociada a la Organización Mundial de la Salud ha contabilizado más de 3,5 millones de casos de dengue en América, junto con más de 1.000 fallecimientos, lo cual representa el triple de las cifras reportadas en el primer trimestre del año previo.

Preocupación por dengue en América: se registran 3,5 millones de casos en lo que va de 2024

El año pasado, América registró más de 4,5 millones de casos de la enfermedad trasmitida por mosquitos, estableciendo un récord para una condición endémica en gran parte de América Latina.

Desde finales del año pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido la expansión del dengue como una emergencia de salud global, aunque aún no ha escalado la situación a una alerta sanitaria mundial como la que se declaró durante el brote del virus del Zika en 2016.

Dengue: ¿Cómo se contagia y cuáles son los síntomas?

El dengue se manifiesta a través de síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza, vómitos, así como dolores en los músculos y articulaciones.

En ciertas ocasiones, la enfermedad puede evolucionar hacia una forma más severa, conocida como fiebre hemorrágica, la cual tiene el potencial de ser letal

¿Cómo se contagia el dengue?

El dengue se contagia cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna.