¿Qué es Hezbolá? Descubre los detalles del grupo terrorista que tendría células en Chile
A raíz de la polémica entre el Gobierno de Chile y Argentina, sobre la supuesta presencia de Hezbolá en el norte del país, te explicamos qué es Hezbolá y cuál es su origen
Durante los últimos días, se ha instalado una polémica entre Chile y Argentina por los dichos de la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, quien aseguró que Hezbolá tenía presencia en el norte de nuestro país.
Malestar y controversia provocó la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, después de que afirmara que la organización musulmana Hezbolá tiene células activas en el norte de Chile.
Según su relato, el grupo terrorista estaría ubicado en la región de Tarapacá. No obstante, las autoridades chilenas salieron de inmediato a desmentirlo.
¿Qué es Hezbolá?, el grupo terrorista que tendría células en Chile
Es óptimo aclarar que Hezbolá es un grupo chiita libanés, considerado como terrorista en Occidente. Su origen y desarrollo se ubica en la actualidad de Medio Oriente.
En un artículo de BBC Mundo, Firas Maksad, experto en política libanesa y geopolítica de Medio Oriente, afirmó que Hezbolá “es la organización militar no gubernamental más poderosa del mundo“.
Hezbolá, que se traduce como “partido de Dios”. Es un partido político islamista chiita y una fuerza paramilitar con apoyo iraní que tiene una influencia considerable en Líbano debido a su creciente papel en la política del país.
Aunque cuenta con el apoyo de la mayoría de la comunidad chiita libanesa, hay sectores que ven a este grupo como un peligro para la estabilidad nacional.
Señal en VIVO de Radio Pauta:
Sigue en directo toda la transmisión de Radio Pauta por nuestro streaming:
Hezbolá ha estado activo desde 1985, año en que emitieron una carta abierta nombrando a Estados Unidos y a la Unión Soviética como aliados del islam y declarando su objetivo de destruir completamente a Israel, al que consideran un enemigo mortal que debe ser combatido hasta que reciba su merecido.
El gobierno estadounidense atribuye a Hezbolá una serie de ataques terroristas, incluido el atentado con bombas contra la embajada de EE.UU. y el cuartel de marines en Beirut en 1983, que resultó en la muerte de 258 estadounidenses y 58 militares.
Los analistas están alarmados por la influencia de Hezbolá en la política, las fuerzas armadas y la seguridad de Líbano, destacando que sus capacidades superan incluso a las del ejército libanés.