Día de la Madre: conoce el origen y desde cuándo se celebra
Descubre desde cuándo se celebra el Día de la Madre.
El Día de la Madre es una de las celebraciones más esperadas en las familias de todo el país. En esta fecha especial, se honra a las madres de cada hogar con regalos, sorpresas o simplemente con un saludo afectuoso.
Desde el punto de vista comercial, esta festividad es altamente anticipada, ya que las tiendas y emprendimientos suelen incrementar sus ofertas, aprovechando la oportunidad para que los hijos adquieran regalos para sus madres.
En Chile, el Día de la Madre de este año 2024 se celebrará el domingo 12 de mayo. Acá te contaremos cuál es el origen de la celebración de este día.
¿Cuál es el origen del Día de la Madre?
La elección de celebrar este día el segundo domingo de mayo se remonta a 1976, cuando un decreto estableció que el Día de la Madre se conmemoraría cada 10 de mayo. No obstante, si esta fecha no coincide con un domingo, la celebración se traslada al domingo siguiente. Este año, por ejemplo, se celebrará el domingo 12 de mayo.
El origen del Día de la Madre
Día de la Madre: conoce el origen y desde cuándo se celebra:
El origen del Día de la Madre se remonta a distintas celebraciones antiguas, incluyendo festividades griegas y romanas. En la antigua Grecia, se realizaban celebraciones en honor a Rea, la madre de los dioses Zeus, Hades y Poseidón. Los romanos también tenían una festividad llamada Hilaria, dedicada a la madre diosa Cibeles.
La versión moderna del Día de la Madre comenzó en los Estados Unidos en el siglo XIX. Ann Reeves Jarvis fue una de las pioneras en promover la idea, organizando “Días de Trabajo de las Madres” en Virginia Occidental para enseñar a las mujeres cómo cuidar mejor a sus niños.
Sin embargo, fue su hija, Anna Jarvis, quien estableció el Día de la Madre como una festividad nacional en los Estados Unidos. Después de la muerte de su madre en 1905, Anna quería que se dedicara un día a honrar la sacrificada labor de todas las madres. En 1914, el presidente Woodrow Wilson oficializó el segundo domingo de mayo como el Día de la Madre en los Estados Unidos.
La idea se extendió rápidamente por todo el mundo y muchos otros países adoptaron esta celebración, adaptándola a sus propias tradiciones y calendarios. En muchos lugares, el Día de la Madre se ha convertido en una celebración de aprecio hacia las madres y su influencia en la sociedad.