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¿Cómo funciona un seguro automotriz en el caso de robo?

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POR Equipo Radio Pauta |

En 2023, Carabineros encontró 135 autos de los más de 6 mil robados. Si tienes seguro automotriz, esto es lo que debes hacer para recuperarlo.

A pesar del excelente trabajo de las autoridades, el robo de autos es más normal de lo que piensas. De hecho, las estadísticas de Carabineros de Chile muestran que cada semana se presentan cientos de casos y en 2023 fueron más de 6 mil los vehículos robados.

Sin duda, una preocupante situación que evidencia la importancia de contratar un seguro automotriz que te pague el vehículo en caso de que seas víctima de este delito. Pero, ¿cómo funciona si llega el desafortunado momento de usarlo? Es muy fácil. Todo es cuestión de aplicar los siguientes pasos:

1. Haz la denuncia ante Carabineros

Después del robo de tu auto, sea con violencia o no, tienes que correr a Carabineros a presentar la respectiva denuncia. Sin este reporte, la aseguradora no aceptará la reclamación.

Al notificar el robo, es muy recomendable que aportes una descripción detallada de los hechos y la mayor cantidad de información posible, tanto del vehículo como del responsable. Si reuniste fotos, vídeos y testimonios que puedan servir de prueba, no dudes en aportarlos.

2. Reclama a la aseguradora

Con la denuncia policial en mano, toca notificar el robo de tu auto a la entidad del seguro automotriz. Puedes hacerlo por teléfono, online o presencialmente, dependiendo de los canales dispuestos por la compañía para este trámite y el que más te acomode.

Por lo general, tienes un máximo de 10 días para realizar la reclamación, aunque debes revisar detalladamente los plazos establecidos en tu póliza y cumplirlos. También debes aportar un relato detallado de los hechos.

3. Evaluación del caso

Una vez presentas la reclamación, la aseguradora asignará un representante que evaluará el caso con lupa. Lo más probable es que, para este proceso, te pida ciertos documentos, como los papeles del vehículo, la denuncia policial, las pruebas que tienes del robo y hasta una copia de la póliza.

4. Respuesta de la aseguradora e indemnización

En caso de confirmar el robo y que no haya ocurrido en el marco de exclusiones establecidas en la póliza, como hurto fuera del país o por negligencia, la aseguradora procederá a autorizar el pago de la indemnización.

El monto final de esa indemnización depende del capital asegurado, el deducible o nivel de cobertura que hayas pactado.

¿Qué pasa si el vehículo robado es encontrado?

Hay ocasiones en que Carabineros logra localizar y recuperar los vehículos robados (en 2023, lo hizo en 135 ocasiones). Si llegas a correr esa suerte, pueden pasar dos cosas dependiendo de si la aseguradora ya pago o no la indemnización.

  • Ya te pagó la indemnización:debes traspasar la propiedad del auto a la aseguradora, que es la nueva dueña y procederá a rematarlo a un precio usualmente más bajo que el de mercado.
  • No ha pagado la indemnización:Carabineros te devolverá tu auto y la aseguradora se limitará a pagar los daños causados durante el tiempo que estuvo en manos de delincuentes.

Conduce tranquilo con la cobertura contra robo

Cuando tienes un seguro automotriz, tienes tranquilidad y protección financiera en caso de ser una víctima de robo, pues no pierdes ese dinero que tanto te costo conseguirlo. La aseguradora se encarga de reponer peso a peso lo pactado en la póliza.

Eso sí, verifica siempre las exclusiones de cobertura y el proceso específico para reclamar tus derechos, por lo que es muy importante conocer estos detalles para actuar de la mejor manera si se presenta el desafortunado momento.