Estudios revelan la creciente popularidad de los juegos al azar en Chile
La incidencia de apuestas y juegos al azar está creciendo alrededor del mundo y Chile no es la excepción. Estadísticas recientes indican que la gran mayoría de la población ha participado en este tipo de actividades.
Lo que revelan las estadísticas
Un reciente estudio realizado por la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago en colaboración con la Corporación Juego Responsable revela datos interesantes sobre los hábitos de juego en la población chilena actual así como su perfil socio-económico.
Según los resultados, el 72.1% de los encuestados ha gastado dinero en boletos de lotería, mientras que el 70.9% ha participado en rifas o sorteos para caridad. Además, el 51.9% ha invertido en raspes, el 21.1% en máquinas de casinos, el 18.4% en apuestas de caballos y el 16.3% en apuestas deportivas. A pesar de ser actividades diferentes, todas tienen en común el factor azar.
El estudio también destaca que el 30% de los jugadores tienen entre 18 y 30 años de edad. Sin embargo, un 20% de los adultos mayores también se identifica con el hábito de juego, y notablemente, el 54% de las mujeres participan en estas actividades.
Finalmente, el juego se presenta como una actividad mayoritariamente solitaria, ya que el 45.6% de los encuestados juega individualmente. En menor medida, el 18.7% lo hace con algún miembro de su familia y el 17.3% prefiere jugar en compañía de amigos.
El papel fundamental de la publicidad
Uno de los factores clave que impulsa la popularidad de los juegos de casino y apuestas deportivas en línea es la publicidad.
Otra encuesta por parte de la Asociación Chilena de Casinos de Juego, la cual se dio a conocer a partir del estudio titulado “Radiografía de la apuesta en Chile al 2023”, muestra que el 80% por ciento de los jugadores y apostadores ha visto alguna publicidad por por parte de este tipo de negocios.
En la actualidad, compañías “sport casino” – las cuales ofrecen juegos de casino en línea y apuestas deportivas en una misma plataforma – invierten considerablemente en marketing físico como digital, los cuales buscan reclutar nuevos usuarios y crear conciencia de marca.
Entre estas estrategias de marketing, destaca el patrocinio de eventos deportivos. A nivel internacional, equipos de fútbol de renombre como Southampton, Aston Villa West Ham son patrocinados por operadores de juegos de casino y apuestas en línea. En Inglaterra, 14 casas de apuestas apoyan el 15% de los patrocinios, mientras que en la Ligue de Francia esta figura es del 10.5% y en Alemania 5.6%
En contraste, en Chile la publicidad de casas de apuestas está prohibida en todas las actividades de fútbol, gracias a la aprobación de un proyecto de ley aprobado por la Cámara de Diputados en 2022.
Pese a estas medidas, la popularidad de los casinos y casas de apuestas continúa creciendo en el país y a nivel mundial.
El avance de la tecnología
Además de la publicidad, el auge y la expansión de este tipo de actividades en Latinoamérica se debe en gran medida a la evolución de la tecnología y penetración del internet.
Según datos recientes, existen alrededor de 28.84 millones de dispositivos móviles conectados en Chile. Teniendo en cuenta de que la población está conformada por 19.62 millones de habitantes, esto supone que hay más de 1 celular por persona en promedio.
En conclusión
Un gran porcentaje de la población chilena ha participado en juegos de azar o apuestas. Esto se debe a que la industria se encuentra en expansión, impulsada por estrategias de marketing lucrativas así como el avance tecnológico.