Dato en Pauta

Registro Civil anuncia nuevo diseño de carnet de identidad y pasaporte en Chile

Imagen principal
Agencia Uno
POR Equipo Radio Pauta |

Además, desde la entidad anunciaron el lanzamiento de estos documentos en versión digital.

Durante la jornada de este miércoles 05 de junio, el Registro Civil anunció un cambio significativo, descrito como “la segunda gran revolución” del ente desde su fundación.

En este contexto, Omar Morales, director de la institución, junto al ministro de Justicia, Luis Cordero, dieron a conocer la modernización que experimentarán la cédula de identidad y el pasaporte en Chile.

Esto se enmarca en la implementación de un nuevo sistema de identificación que introducirá diversos cambios.

Registro Civil: ¿Cómo será el nuevo carnet de identidad y pasaporte y cuándo se implementará?

Con estas actualizaciones, Chile se posicionará a la vanguardia en términos de seguridad, incluyendo no solo una renovación visual de la cédula, sino también la incorporación de versiones digitales.

La revolución mencionada en el reciente anuncio se centra en la introducción de la cédula digital, la cual facilitará la realización de diversos trámites de manera remota en el futuro, agilizando significativamente los procesos.

La visión es que el ecosistema alrededor de la nueva cédula se expanda, permitiendo realizar solicitudes en línea a bancos, autoridades policiales, servicios relacionados con viajes en avión, entre otros

Versión digital de los documentos

A través de una aplicación que contará con una serie de medidas de seguridad, quienes deseen contar con los documentos en su versión digital (para lo que necesariamente se requiere tener los nuevos formatos), podrán utilizarlos para autentificar procesos, por ejemplo, en trámites con la banca o ante eventuales controles de identidad por parte de la PDI o Carabineros.

Registro Civil anuncia nuevo diseño de carnet de identidad y pasaporte en Chile.

¿Cuándo se implementarán la nueva cédula y pasaporte?

Estarán disponibles a partir de diciembre de 2024. Como es debido, por seguridad y normativas, las cédulas de identidad y pasaportes deben renovar su aspecto y características cada 10 años.