Cómo evitar las multas por incumplimiento laboral de las empresas
El outsourcing de remuneraciones puede ayudarte a evitar las multas relacionadas con sueldos mal calculados y pagos impuntuales.
¿Has considerado alguna vez cuántas multas por incumplimiento laboral podría recibir tu empresa si la gestión de recursos humanos no es la mejor? La realidad es que la Dirección del Trabajo tiene tipificadas todas las infracciones de este tipo, cada una con sus respectivas sanciones.
Debido a la cantidad de estas infracciones, resulta difícil abarcarlas todas aquí. Sin embargo, lo que sí podemos hacer es destacar las más comunes, aquellas en las que existe un mayor riesgo de caer debido al desconocimiento de la ley o a simples omisiones.
Además, considerar el outsourcing de remuneraciones podría ser una solución para garantizar una gestión eficiente y evitar posibles sanciones.
¿Cuáles son las multas más usuales impuestas por la Inspección del Trabajo?
En 2023, la Dirección del Trabajo publicó un anuario estadístico en el que da cuenta de su labor en el ámbito de la promoción a la hora de promover y vigilancia del cumplimiento de la legislación laboral, previsional y de seguridad y salud.
El trabajo presenta cifras que permiten deducir que las materias más sancionadas son las siguientes:
1. Higiene y Seguridad
En este ámbito, fueron 9.246 las materias sancionadas, con montos iniciales por $19.507.217.
Y encuentras multas específicas por infracciones fáciles de evitar, como no reportar accidentes laborales o no implementar medidas de seguridad adecuadas.
Por ejemplo, a principios de 2024, la Dirección del Trabajo impuso sanciones de casi 4 millones de pesos por no entregar protección solar y vestimenta para altas temperaturas
2. Jornada de trabajo
Las sanciones de este tipo alcanzaron los 8.274 casos y los montos iniciales llegaron a $13.252.925.
Gran parte de las infracciones corresponden al no pago de horas extras y no respetar los períodos de descanso ni las jornadas pactadas en el contrato.
3. Contrato de trabajo
Aunque parezca extraño, hay muchas empresas que incumplen los contratos más allá de las jornadas laborales.
Las multas por no pagar salarios pactados e incumplir otras cláusulas son muy comunes, y registraron los 4.995 casos.
4. Remuneraciones
Quizá, las multas asociadas al pago del sueldo y otras asignaciones son muy frecuentes por la cantidad de normativa que las rodea y lo complejos que se tornan los cálculos cuando el número de empleados aumentan.
Retrasos en los pagos, salarios mal calculados, descuentos improcedentes y hasta no llevar el libro de remuneraciones hacen parte de esta categoría que, en 2022, sumó 4.028 casos.
5. Materias previsionales
No faltan las empresas que no inscriben sus trabajadores a la AFP y a PREVIRED, o que realizan la inscripción, pero no hacen los desembolsos a tiempo.
De ahí que las multas relacionadas con esta materia también hagan parte de esta lista.
Evita algunas de estas multas con un outsourcing de remuneraciones
Con el outsourcing de remuneraciones de Bpx (Business Process eXpertise), pones en mano de expertos y tecnología de punta el cálculo de sueldos de tus trabajadores, los descuentos legales, el reconocimiento de horas extras, los pagos en PREVIRED, los desembolsos, el Libro de Remuneraciones y todo el proceso relacionado con las remuneraciones de tus trabajadores.
Además, puedes encontrar servicios adicionales, como la gestión de contratos y la creación de informes. Así, cumples con la ley y te evitas multas comunes en materia de remuneraciones. Pero también ahorras tiempo en la gestión de recursos humanos que puedes dedicar al Core Business de tu empresa.
Anímate a explorar esta opción y evítate dolores de cabeza con la Dirección del Trabajo.