Dato en Pauta

Bolsillo Familiar Electrónico reactivado: revisa cómo acceder al beneficio

Imagen principal
IPS
POR Santiago Parro |

El Gobierno de Chile, a través de un comunicado que entregó el Ministerio de Hacienda, señaló que serían tres los meses donde volverá a entregarse el aporte del Bolsillo Familiar Electrónico.

El Bolsillo Familiar Electrónico (BFE) es el medio utilizado para entregar un aporte mensual de $13.500 por cada causante, con el objetivo de ayudar a enfrentar el aumento del precio de los alimentos.

Este monto se deposita en la CuentaRUT de BancoEstado como un abono separado del saldo regular.

El beneficio está destinado a cubrir o complementar el costo de las compras de todo tipo de alimentos en comercios establecidos, como almacenes, supermercados o ferias libres, siempre que se pueda pagar con tarjeta de débito

El Gobierno también anunció que está considerando la posibilidad de extender este beneficio para el año 2025, aunque por el momento está confirmado.

Bolsillo Familiar Electrónico reactivado: ¿Cómo acceder al beneficio?

Bolsillo Familiar Electrónico reactivado: revisa cómo acceder al beneficio.

No es necesario postular para recibir el monto del Bolsillo Familiar Electrónico. Este beneficio se otorgará de forma automática a quienes sean beneficiarios del Subsidio Familiar (SUF), la Asignación Familiar (AFAM) o el programa Chile Seguridades y Oportunidades.

Para verificar si te corresponde el pago del Bolsillo Familiar Electrónico extendido,debes ingresar a consulta.consultabolsillo.cl.

Monto que entrega el Bolsillo Familiar Electrónico reactivado:

El Bolsillo Familiar Electrónico es una ayuda que incrementa el ingreso de la familia beneficiaria con un aporte mensual de $13.500, los cuales se pagan por cada carga familiar o causante para cubrir una parte de la compra alimentaria, indica ChileAtiende.

¿Quiénes reciben el Bolsillo Familiar Electrónico reactivado?

El Bolsillo Familiar Electrónico (BFE) se entrega a las personas que cumplan los siguientes requisitos:

  • Causantes de los siguientes beneficios:
    • Asignación Familiar y Maternal.
    • Subsidio Familiar (SUF).
    • Causantes de las familias usuarias del subsistema Seguridades y Oportunidades, y familias pertenecientes al subsistema Chile Solidario, tales como:
      • Personas con discapacidad, certificadas por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).
      • Estudiantes con necesidades educativas especiales de carácter permanente que participen en el Programa de Integración Escolar (PIE) del Ministerio de Educación (Mineduc).
      • Estudiantes matriculados en un establecimiento con modalidad de educación especial, reconocido por el Mineduc.
      • Estudiantes entre 18 y 24 años con 11 meses.
      • Menores de 18 años.

    Importante: “Causantes” son las personas por las cuales se paga el beneficio; por ejemplo, a quienes se les denomina cargas familiares.