Dato en Pauta

Ley Karin: ¿Cuándo comienza a regir y en qué consiste?

Imagen principal
Freepik
POR Trinidad Vera Castro |

Para entender mejor en qué consiste la ley te explicamos todo acá: cuándo comienza a regir, qué se puede denunciar y cómo hacerlo.

A partir del 1 de agosto de 2024, la Ley N.º 21.643, más conocida como Ley Karin, comienza a regir. Esta ley se creó con el objetivo de prevenir, sancionar e investigar el acoso laboral, sexual y la violencia en el trabajo y se aplica tanto para el sector privado como en el público.

Además, establece, como obligación de las empresas y de los órganos del Estado, un protocolo de prevención del acoso laboral o sexual y de la violencia en el trabajo. 

En esta nota te contamos más detalles que tienes que saber sobre la Ley Karin, como qué cosas se pueden denunciar y cómo puedes hacerlo. 

Ley Karin: ¿Qué se puede denunciar y cómo hacerlo?

La nueva ley sancionará el acoso sexual, laboral y violencia en el trabajo, pero qué es considerado acoso sexual y  laboral.

Para entender mejor, según consigna la página oficial de chileatiende.gob, acososo sexual “es cuando una persona realiza, en forma indebida, por cualquier medio, requerimientos de carácter sexual, no consentidos por quien los recibe, y que amenazan o perjudican su situación laboral o sus oportunidades en el trabajo”.

Asimismo, explicaron que acoso laboral “es toda conducta que constituye agresión u hostigamiento ejercida por el empleador o por uno o más trabajadores, en contra de otro trabajador, por cualquier medio, ya sea que se realice una sola vez o de manera reiterada, y que resulte para la persona afectada un menoscabo, maltrato o humillación, o bien que amenace o perjudique su situación laboral o sus oportunidades en el empleo”.

Además, explicaron que violencia en el trabajo es “aquella ejercida por terceros ajenos a la relación laboral, entendiéndose como aquellas conductas que afecten a las trabajadoras y trabajadores, al momento de prestar sus servicios, por parte de clientes, proveedores o usuarios, entre otros”.

¿Cómo realizar una denuncia por la Ley Karin?

Para reportar acoso laboral, sexual o violencia en el lugar de trabajo, puedes hacerlo ante tu empleador, la Inspección del Trabajo o los tribunales laborales.

Debes presentar tu denuncia por escrito o de forma verbal a la empresa, establecimiento o servicio correspondiente, o a la Inspección del Trabajo respectiva. Si la denuncia es verbal, la persona que la reciba debe redactar un acta, la cual deberás firmar, y se te entregará una copia de la misma.

¿A quiénes protege la Ley Karin?

La Ley Karin protege a los empleados y empleadas con contratos temporales, indefinidos, por proyecto o tarea específica, así como a los trabajadores autónomos que realicen servicios de manera regular en un mismo lugar de trabajo.