Comenzó a regir la nueva ley de acoso laboral: descubre cómo y qué puedes denunciar
Aquí te contamos los detalles de la nueva norma que investiga y sanciona las malas prácticas entre personas en las empresas. Descubre más detalles.
A partir del 1 de agosto de 2024, la ley que busca prevenir, sancionar e investigar el acoso laboral, sexual y la violencia en el trabajo y se aplica tanto para el sector privado como en el público. Esta ley establece, como obligación de las empresas y de los órganos del Estado, un protocolo de prevención del acoso laboral o sexual y de la violencia en el trabajo.
En esta nota te contamos más detalles que tienes que saber sobre la nueva ley que sanciona el acoso laboral, cómo denunciar y quién puede hacerlo.
¿Cuál es la nueva ley de acoso laboral?
La nueva ley que sancionará el acoso sexual, laboral y violencia en el trabajo, se llama Ley Karin en honor a Karin Salgado, una técnico de enfermería que trabajaba en el Hospital Herminda Martín de la ciudad de Chillán, a 400 kilómetros al sur de Santiago de Chile, que se suicidó por acoso laboral en noviembre de 2019.
Para entender mejor qué cosas se pueden denunciar, según consigna la página oficial de chileatiende.gob, acososo sexual “es cuando una persona realiza, en forma indebida, por cualquier medio, requerimientos de carácter sexual, no consentidos por quien los recibe, y que amenazan o perjudican su situación laboral o sus oportunidades en el trabajo”.
El acoso laboral se define como cualquier conducta de agresión u hostigamiento, ya sea por parte del empleador o de otros trabajadores, dirigida contra un empleado. Esta conducta puede ocurrir de manera aislada o repetitiva, y tiene como consecuencia para la persona afectada un deterioro, maltrato o humillación, además de poder amenazar o dañar su situación laboral o sus oportunidades de empleo.
Por otro lado, la violencia en el trabajo se refiere a las acciones agresivas ejercidas por terceros no relacionados con la relación laboral, como clientes, proveedores o usuarios. Estas acciones afectan a los trabajadores y trabajadoras durante la prestación de sus servicios.
¿Cómo denunciar bajo la Ley Karin?
Si necesitas denunciar acoso laboral, acoso sexual o violencia en el trabajo, puedes hacerlo ante tu empleador, la Inspección del Trabajo o los tribunales laborales.
Las denuncias pueden presentarse por escrito o verbalmente en la empresa, establecimiento o servicio correspondiente, o ante la Inspección del Trabajo. En caso de una denuncia verbal, se redactará un acta que deberás firmar y de la cual recibirás una copia.
¿Quiénes están protegidos por la Ley Karin?
La Ley Karin protege a empleados con contratos temporales, indefinidos, por proyecto o tarea específica, así como a trabajadores autónomos que presten servicios de forma regular en un mismo lugar de trabajo.