Dato en Pauta

Este viernes 02 de agosto se celebra el Día Internacional de la Cerveza

Imagen principal
Agencia Uno
POR Equipo Radio Pauta |

Este viernes 2 de agosto es el Día Internacional de la Cerveza, fecha que se celebra desde 2007 para rendir tributo a esta popular bebida.

La cerveza, una de las bebidas fermentadas más antiguas y valoradas, tiene su propio Día Internacional celebrado cada primer viernes de agosto desde 2007.

Esta celebración, originada en un pequeño bar de Santa Cruz, California, se ha extendido a más de 207 ciudades en 50 países y 6 continentes, y continúa creciendo.

Este viernes 02 de agosto se celebra el Día Internacional de la Cerveza.

Día Internacional de la Cerveza: ¿Cuál es su origen y sus beneficios?

La celebración del Día Internacional de la Cerveza puede variar según la región. Por ejemplo, en Alemania se festeja el 23 de abril, mientras que en Estados Unidos es el 5 de abril. Sin embargo, se está estableciendo a nivel mundial que el primer viernes de agosto sea el día oficial para conmemorar la cerveza.

La cerveza es una de las bebidas más antiguas de la humanidad, con sus primeros indicios de elaboración remontándose a los sumerios en la Baja Mesopotamia alrededor del año 4000 a.C., utilizando cebada. En el Imperio Babilónico, la técnica de elaboración de cerveza se perfeccionó.

La receta más antigua conocida aparece en el Código de Hammurabi, el conjunto de leyes más antiguo que se conserva, creado en la antigua Mesopotamia.

Los egipcios elaboraban cerveza mezclándola con miel, dátiles y canela. La cerveza fue adoptada y modificada por diversas civilizaciones, incluyendo griegos, romanos y germánicos

¿Qué beneficios tiene la cerveza para la salud?

El consumo y la cultura cervecera se expandieron por todo el país, especialmente en las ciudades con mayores concentraciones de europeos, como Valparaíso, Valdivia y Santiago. Desde mediados del siglo XIX, surgieron numerosas fábricas de cerveza en diversas localidades.

La cerveza es un alimento bajo en grasa y nutritivo, rico en carbohidratos, vitaminas del grupo B y minerales como calcio, potasio, magnesio, vitamina B9 y fósforo. Estos nutrientes ayudan a prevenir el colesterol, la diabetes y las enfermedades renales.

También es rica en antioxidantes y vitamina B6, lo que la hace beneficiosa para la salud cardiovascular al disminuir el riesgo de ataques cardíacos.

Para las mujeres, la cerveza puede retrasar los síntomas de la menopausia gracias a su contenido en silicio y fitoestrógenos, además de mejorar la salud ósea y prevenir la osteoporosis.

También mejora el sistema inmunológico, especialmente en las mujeres, al fortalecer la respuesta inmune ante ciertos microorganismos.

El contenido de silicio en la cerveza ofrece protección contra enfermedades cognitivas como el Alzheimer. Sus propiedades antioxidantes ayudan a prolongar la vida al evitar el envejecimiento celular.

Para los deportistas, la cerveza favorece la hidratación y acelera la recuperación post-ejercicio. Un vaso de cerveza después de correr puede aportar beneficios físicos y psicológicos.

La cerveza sin alcohol es especialmente beneficiosa para las mujeres embarazadas debido a su alto contenido en ácido fólico.