Día del Gato: revisa acá por qué se conmemora el 8 de agosto

Este jueves 8 de agosto se conmemora el Día del Gato, una fecha muy significativa para quienes adoran a los felinos, cuidándolos y considerándolos como un integrante más de la familia.
El Día Internacional del Gato se celebra el 8 de agosto para generar conciencia sobre la importancia de cuidar a estos animales, promover la adopción y recordar su papel como compañeros en nuestras vidas.
Fue establecido en 2002 por el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW, por sus siglas en inglés) y otros grupos defensores de los derechos de los animales.
Además de esta fecha, hay otras celebraciones dedicadas a los gatos en diferentes momentos del año. Por ejemplo, en Estados Unidos se celebra el 29 de octubre como el Día Nacional del Gato, y el 20 de febrero se recuerda a “Socks”, el famoso gato de la familia Clinton, que falleció en esa fecha.
Yate de Steve Jobs chocó con el de multimillonario mexicano
Día del Gato: origen y por qué se celebra
“El Fondo Internacional para el Bienestar Animal instituyó el Día Internacional del Gato como un recordatorio para todos aquellos que tienen un felino querido en su vida: ¡Tu amigo peludo puede ser un depredador despiadado! Aunque muchos de nosotros amamos a los gatos y disfrutamos tenerlos en nuestras vidas por su compañía, confort y diversión, en muchas partes del mundo, los gatos domésticos pueden representar una molestia o un peligro real para la vida silvestre”, señaló la organización.
Fauna Primavera 2024: revisa la programación del concierto y la venta de entradas
Día del Gato: Revisa acá por qué se conmemora el 8 de agosto
De acuerdo a información de National Geographic, la conmemoración de este día comenzó hace 22 años. En 2002, el Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales determinó que cada 8 de agosto se conmemorará el Día Internacional del Gato.
¿Por qué se eligió este día? Este día se elegió con el fin de crear conciencia sobre aquellos animales los domesticados.
Por su parte, la doctora Loreto Muñoz de la Universidad de Chile explicó el motivo de por qué se dice que agosto es el mes de los gatos. “Las gatas son poliéstricas estacionales, lo que significa que tienen varios ciclos sexuales en la estación del año cuando comienzan a aumentar las horas luz, y en agosto hay más luz. Su período de cruza es de agosto a febrero. En este octavo mes del año, comienzan a ciclar las hembras, es decir, se comienzan a cruzar”.