Cortes de luz: ¿Cómo será el proceso de pago de las compensaciones?

Infórmate cómo será el proceso de compensación por parte de las empresas eléctricas a los clientes afectados.
Las consecuencias del frente climático dejaron a miles de familia sin luz. Algunas de ellas, incluso, alcanzaron a estar 10 días sin electricidad.
Tanto el ministro de Energía, Diego Pardow como el director del Sernac, Andrés Herrera abordaron la forma en que serán compensados económicamente los clientes afectados.
Dónde ver en VIVO y qué canal transmite Huachipato vs. Racing por la Copa Sudamericana
Cortes de luz: ¿Cómo será el pago de la compensación?
Las autoridades a cargo, explicaron que dieron la orden a las empresas eléctricas para que envíen los datos de facturación de todos los clientes afectados durante los primeros quince días de agosto para poder aplicar la compensación automática.
Cortes de luz: ¿Cómo será el proceso de pago de las compensaciones?
Tarifa de Metro y micro a $220: descubre cuándo comienza la oferta
Cortes de luz: ¿Cuándo comienzan a pagar las compensaciones?
La compensación automática está establecida por ley y se calcula en base al consumo promedio de energía durante el período en cuestión.
Al respecto, la autoridad de energía explicó que “esta compensación automática no requiere que los afectados presenten reclamos ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC)”.
“Las empresas eléctricas deben calcular la diferencia entre el consumo promedio y el consumo real durante el corte, multiplicando esa diferencia por un factor que determina el monto de la compensación,” dijo el ministro Pardow.
Dónde ver en VIVO y qué canal transmite Colo Colo vs. Junior por la Copa Libertadores
Cortes de luz: ¿Tengo derecho a otras compensaciones?
Diego Pardow afirmó además que “los clientes tienen derecho a una reparación integral por los daños causados debido al corte de luz, incluyendo la pérdida de alimentos y medicamentos, daños a electrodomésticos y otros artefactos, así como el daño moral sufrido por la prolongada falta de suministro eléctrico”.
TikTok bloqueó los videos de Nicolás Maduro: “TikTok me sacó del aire y me suspendió la posibilidad de transmitir”
Cortes de luz: ¿Qué pasa con las demandas colectivas?
Andrés Herrera, director de Sernac explicó que las empresas eléctricas fueron invitadas a participar de los procesos voluntarios colectivos de compensación, debido a la rapidez de la fórmula, y así poder responder a todos los clientes afectados; “a la fecha solo ha respondido Enel” explicó la autoridad.
“Estamos a la espera de que las demás empresas nos confirmen su disposición a participar en este procedimiento. Si no lo hacen, procederemos a demandarlas colectivamente”, dijo.
“Las infracciones a la Ley del Consumidor pueden llegar a más de US$38 millones, además de los perjuicios que se puedan probar en un juicio, incluyendo agravantes por el daño moral,” acotó el director del Sernac.
Este martes 13 revisa cuál es el origen de la superstición sobre la mala suerte