Dato en Pauta

¡Último día para ver la lluvia de meteoritos de Perseidas!: descubre cuál es el mejor momento para observar el evento astronómico

Imagen principal
astronomia.ign.es
POR Equipo Radio Pauta |

Conoce dónde ver de mejor forma la lluvia de meteoritos Perseidas en el país y por qué recibe ese nombre.

La lluvia de meteoritos de las Perseidas es uno de los fenómenos astronómicos más esperados del año. Ocurre cuando la Tierra atraviesa la nube de escombros dejada por el cometa Swift-Tuttle. Estos fragmentos entran en la atmósfera terrestre y se desintegran, creando brillantes destellos que podemos ver desde la Tierra, comúnmente conocidos como “estrellas fugaces”.

Este 13 de agosto es el último día para poder ver la lluvia de Perseidas en Chile, en esta nota te contamos más detalles sobre este fenómeno astronómico.

Lluvia de meteoritos Perseidas en Chile: ¿A qué hora es y dónde verlo?

¿Cuándo se puede observar la lluvia de meteoritos de las Perseidas en Chile y en el mundo?

La lluvia de meteoritos de las Perseidas se puede observar cada año entre mediados de julio y finales de agosto, siendo su pico alrededor del 12 al 13 de agosto. En Chile y en el resto del hemisferio sur, aunque la actividad es menor en comparación con el hemisferio norte, sigue siendo un espectáculo impresionante.

Se recomienda observarla después de la medianoche y en lugares alejados de la contaminación lumínica para obtener la mejor vista.

En el hemisferio norte, la lluvia es más visible, especialmente en regiones con cielos oscuros y sin obstrucciones. Si estás en zonas rurales o en elevaciones más altas, tendrás una mejor oportunidad de disfrutar del evento.

Además, según los expertos, el mejor momento para disfrutar de la lluvia de Perseidas en Chile es en las horas antes del amanecer, entre las 3:00 y las 5:00 de la mañana.

¿Por qué la lluvia de meteoritos de las Perseidas tiene ese nombre?

La lluvia de meteoritos de las Perseidas recibe su nombre de la constelación de Perseo, que es el punto del cielo desde donde parece originarse el fenómeno, conocido como el radiante.

Aunque los meteoros pueden aparecer en cualquier parte del cielo, si trazas sus trayectorias hacia atrás, todos parecen provenir de esta constelación. El nombre “Perseidas” proviene de este vínculo con Perseo, que a su vez está inspirado en la mitología griega, donde Perseo es un héroe que mató a la Medusa.