Dato en Pauta

Mpox el nuevo nombre de la viruela del mono

Imagen principal
Agencia Uno
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

Las autoridades sanitarias advierten que es “muy probable” que haya más casos de viruela del mono en Europa.

La viruela símica, conocida históricamente como viruela del mono se detectó por primera vez en Dinamarca en el año 1958, en una colonia de monos utilizados para investigación; es por esto que se le llamó “viruela del mono”.

Desde mayo de 2022, se han reportado casos de la viruela símica en países donde esta enfermedad no ocurre normalmente. Estos incluyen países en Europa, Norte y Suramérica, el Medio Oriente y Australia.

El primer caso en humanos ocurrió en 1970 en la República Democrática del Congo (RDC), y es justamente este país el que concentra la mayor cantidad de casos reportados a la fecha y que ha levantado las alertas y provocó que la OMS decretara emergencia mundial global.

Viruela del Mono: ¿Por qué ahora la llaman mpox?

A partir de noviembre del 2022,  la viruela del mono se llama mpox,  según lo anunció la Organización Mundial de la Salud (OMS), luego de que se presentaran quejas sobre el lenguaje racista y estigmatizante relacionado con el nombre del virus.

La organización eligió el nombre mpox después de largas discusiones entre expertos, países y el público en general, además el término, señaló la OMS, puede usarse tanto en inglés como en otros idiomas.

Desde entonces, la OMS ha introducido recomendaciones sobre la denominación de enfermedades.

Estas hacen hincapié en la necesidad de minimizar el impacto negativo innecesario en el comercio, los viajes, el turismo o el bienestar animal, y de evitar ofender a cualquier grupo cultural, social, nacional o étnico.

¿Cuáles son los síntomas del mpox o viruela del mono?

Mpox el nuevo nombre de la viruela del mono.

Los síntomas más comunes  son las erupciones y ampollas en la cara, las manos, los pies y la ingle; con esta nueva cepa, las erupciones también han aparecido en los genitales. A dichos síntomas se agrega la presencia de  fiebre alta, dolores musculares, de espalda, de cabeza y la inflamación de los ganglios.